Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Los vinos de Yugo inspiran al cocinero Martín Berasategui

Martín Berasategui flanqueado por representantes de la Cooperativa Cristo de la Vega

Martín Berasategui flanqueado por representantes de la Cooperativa Cristo de la Vega

La Cooperativa Cristo de la Vega ha presentado sus vinos y el maridaje perfecto que ha ideado el cocinero tres estrellas Michelín para acompañarlos

07.05.2009 | 

Los vinos Yugo han sido los coprotagonistas de esta cata comentada por los propietarios de la bodega Cooperativa Cristo de la Vega junto con el cocinero Martín Berasategui, tres estrellas Michelín, que ha creado unas originales recetas para ensalzar las características de estos vinos, las otras protagonistas de la actividad.

Por ejemplo, para el 'Yugo Blanco' un monovarietal de Airén que recuerda a banana y a frutas tropicales con fondos anisados el cocinero vasco propone un Gazpacho de melocotón de piña con infusión de berberechos al txacolí, mientras que para 'Yugo Rosado', un coupage de 80% de garnacha y 20% de tempranillo, un vino fresco y aromático que recuerda a la frambuesa, Berasategui ha creado un Bocadillo de Vieira y hierbas en infusión de centolla con ensalada cruda de apio, nabo y alcachofas.

En cambio, para la gama de los tintos las apuestas son más contundentes. Así 'Yugo Tinto Joven' un ensamblaje de tempranillo, syrah y merlot, un vino limpio y brillante casa a la perfección con un Huevo de Caserío con remolacha a la ensalada líquida de hierbas, carpaccio de cocido vasco y queso fresco, según la visión de Berasategui, que reserva las grandes carnes para los vinos de más peso de la Cooperativa Cristo de la Vega.

Así, el cocinero vasco propone un Pichón de Araiz hecho en asador con un hueso de pasta fresca cubierta con setas al cebollino y pequeños toques de una crema trufada para 'Yugo Tinto Crianza', un vino que procede de cepas de entre 30 y 35 años muy estructurado con taninos dulces y muy redondo; mientras que para el tinto reserva 'Yugo 50 Aniversario', la estrella de la casa, la apuesta es el Cordero "Luismi" Asado a la Brasa, en sarmientos de la cooperativa, con terrina de patata, tocineta ibérica y mermelada de hongos.

Por último, para 'Yugo Brut', un vino espumoso 80% airen y 20% chardonnay que se muestra sabroso, potente con buena estructura y una acidez refrescante, la sugerncia de Berasategui es una Ostra con Clorofila de berro, rúcula y manzana, crema de lemon-glass, e hinojo y hierba Oxalis Acetosella.

En cuanto a FENAVIN, según Javier Ramón Ruiz García, gerente de la Cooperativa Cristo de la Vega, "teníamos que estar un año más en nuestra casa con algo diferente, porque todo han sido facilidades y apoyos cuando hemos hablado de innovar en todos los sentidos, por parte de la organización de la Feria".

El reconocido internacionalmente Martín Berasategui es uno de los artífices de la nueva cocina española, que abandera Ferrán Adriá. El restaurante que lleva su nombre está en Lasarte-Oria (Guipúzcoa), y ha sido calificado con tres estrellas Michelín. Además cuenta con otros restaurantes como el del Kursaal, en San Sebastián con una estrella Michelín, o el del museo Guggenheim de Bilbao, etc.

Volver