Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

La diferenciación es la clave en un mercado cada vez más global

Esta es la principal conclusión que puede obtenerse de la mesa redonda 'Estrategias de Promoción para la Exportación' celebrada en FENAVIN

07.05.2009 | 

Tres han sido los expertos que han contrastado sus opiniones en esta interesante actividad: Joanna Mason, directora de la oficina de Wines of South Africa en el Reino Unido; Michael Cox, director de Wines of Chile en el mismo país; y Rosa Angulo, responsable del Departamento de Vinos del Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX).

Cada uno de ellos ha explicado a la audiencia sus diferentes trayectorias, y las estrategias que han empleado en los últimos años. Michael Cox ha comenzado por aclarar que Wines of Chile agrupa a un centenar de bodegas, y que la actividad de su organismo -de financiación mayoritariamente privada- se ha centrado en comercializar al país chileno como una auténtica marca, vinculada estrechamente con "los más impresionantes y dinámicos vinos de calidad".

Por su parte, Joanna Mason ha ido directamente al grano, poniendo de relieve la importancia que tiene el hecho diferencial en la promoción genérica de vinos, "encontrando un nicho en el que poder contar tu historia". Su mayor dificultad, señalaba, ha sido "cómo meter en una sola frase la gran diversidad de la vitivinicultura sudafricana". La elegante solución a este problema es el eslogan 'Variety is in our nature' ('La variedad está en nuestra naturaleza'). Es una frase que admite varias lecturas, entre ellas la ligada directamente al enoturismo, un sector de negocio muy importante en Sudafrica.

Rosa Angulo ha descrito la actividad de su departmento y la forma en que el ICEX promociona el vino español bajo la marca 'Wines from Spain'. Es ésta una marca 'paraguas' -también una marca 'país'- que ampara las numerosas y variadas actividades que el Instituto de Comercio Exterior lleva a cabo en su labor de promoción, pero existen dos importantes factores que diferencian al organismo español de sus homólogos. En primer lugar el número de bodegas, que en España son unas 4.500, aunque solo alrededor de un millar tienen actividad exportadora. Y en segundo lugar qe el ICEX es un organismo público, cuya labor no podría sostenerse si la cofinanciación de las bodegas interesadas.

Una de las cuestiones planteadas en el debate entre los tres ponentes ha sido si la distinción entre vinos del 'Viejo' y del 'Nuevo Mundo' es real o solo un artefacto de marketing. Mientras que para Miachael Cox, se trata de diferencias reales, definidas por distintos estilos de vino, Rosa Angulo ha admitido que fueron los llamados 'productores del Nuevo Mundo' quienes primero aplicaron las modernas técnicas de marketing en la promoción del vino. Joanna Mason ha puntualizado que la diferencia entre antiguos y nuevos países productores ha existido durante algunos años, y aún mantiene alguna vigencia, pero el mercado es cada vez más global y las diferencias de estilo ya no resultan tan marcadas. Los tres han coincidido en que lo principal es adaptarse al gusto del consumidor, que es realmente quien marca las tendencias, y en la necesidad imperiosa de la diferenciación a través de la innovación y la calidad.

Volver