Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

La necesidad de adaptarse a los gustos del consumidor, a debate en una mesa redonda organizada por ASAJA

Diversos representantes de distintos actores del sector ofrecen su punto de vista sobre la sitación acutal

07.05.2009 | 

Bajo el título 'La innovación en el mercado actual del vino. Vinos elaborados para el consumidor' se presentaba en FENAVIN 2009 una distendida mesa organizada por ASAJA con el fín de enfrentar a diversos representantes del sector y obtener de ellos su visión respecto al tema. La conducción del evento ha corrido a cargo de Fernando Villena, presidente de ASAJA Castilla-La Mancha y de Florencio Rodríguez, secretario general de ASAJA Ciudad Real, que han intentado sonsacar a diversos portavoces de la Hostelería, la Administración, los Mercados y colectivos como el de la Mujer.

Una mesa redonda en la que se han sentado el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, quien ha opinado que las bodegas de Castilla-La Mancha pueden hacer una labor muy importante para adecuar los vinos al gusto del consumidor. "En esta zona hay unos vinos de una calidad excelente pero nos cuesta mucho venderlos y no podemos olvidar que tenemos un nicho enorme en en la exportación". En este punto se ha referido a las ayudas de la OCM para promoción en países terceros. "Aquí hemos presentado 114 proyectos y de hecho Castilla-La Mancha es la región española que tiene mayor inversión destinada a la promoción", ha declarado para acto seguido señalar que la Fundación Tierra de Viñedos va a realizar una promoción genérica pero con marcas de la zona.

Además, Martínez ha señalado que en la actualidad para vender es necesario realizar estudios de mercado, saber cómo es tu consumidor, sus hábitos y cuáles son sus gustos. "Aunque nos parezca un sacrilegio desde nuestro punto de vista de cultura del vino hay que adaptarse al consumidor, y si en un país nos pinden una botella con tapón de rosca, hay que dársela. Tenemos que saber anticiparnos y adaptarnos".

Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) ha recogido el testigo en este sentido poniendo un ejemplo evidente: "El 60% del consumo de vino en Suecia se realiza en formato 'bag in box', al que nosotros renunciamos pero sin embargo hemos vendido vino a granel a otros países para que a su vez éstos lo envasen en este formato y se lo vendan a terceros. Esto no se entiende", ha puntualizado.

El director general del OEMV ha explicado que, según su experiencia, en España existen dos tipos de consumidor: uno que es más entendido y clásico y otro que sabe menos de vino pero que es más receptivo a cualquier tipo de innovación, tanto en envases, como en etiquetas y cierres e incluso en el propio producto. "No debemos hablar de calidad, sino de diferentes calidades, aunque sí podemos hablar de vinos defectuosos".

Por otro lado, Lola Merino, presidenta nacional de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha aportado el punto de vista del colectivo de la mujer, "somos más del 50% de la población, por lo que se nos puede tener en cuenta a la hora de eleborar vinos", sin embargo, Merino piensa que no existe un paladar femenino diferenciado. "Las mujeres que se han incorporado al sector apuestna porque el vino no tiene carácter y género y yo, como simple consumidora, refrendo esta opinión".

Por último, Teófilo Arribas Olmedo, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo ha recomendado al consumidor que se decante por vinos monovarietales o de variedades autóctonas, para disminuir su margen de error en la elección de un vino.

Volver