Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

"La juventud no está en la cultura del vino en España", asevera Ramón Tamames

La ponencia, dentro del ciclo 'Cultura y Vino', ha tratado el polémico asunto de la relación entre jóvenes y vino

07.05.2009 | 

Günther Lorenz, director general de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ciudad Real, ha sido el encargado de presentar a un ponente tan destacado com Ramón Tamames, a quien ha definido como economista pero también como 'Homo universalis'. El profesor Tamames lleva varias décadas observando no solo la realidad socio-económica de España, -muchas veces desde posiciones privilegiadas- sino también interesándose en numerosos asuntos relacionados con la ecología, la historia y la política. Si a ello se une su gran capacidad analítica, su oratoria fácil y un fino sentido de la ironía, no es de extrañar que sus conferencias resulten sumamente ilustrativas a la par que entretenidas.

La ponencia ha comenzado transmitiendo un mensaje de tranquilidad al sector. Tamames ha contado que, en una reciente reunión social con importantes representantes del sector vitivinícola español, se respiraba un ambiente razonablemente optimista. En concreto, citaba a uno de esos representantes que decía que se puede pasar del actual volumen de exportación (15 millones de hectolitros) a 20 millones en no más de 3 ó 4 años. De hecho, y aunque la coyuntura económica mundial no es la misma, hace 5 años la cuota española de exportación de vino estaba en 5 millones de Hl.

El profesor también ha recordado que una figura tan influyente como Robert Parker ha afirmado recientemente, en repetidas ocasiones, que España será la gran potencia mundial del sector vinícola en los próximos 10 o 15 años.

Sin embargo, una de las caras menos amables de la realidad del sector español del vino es el constante descenso en el consumo que se viene observando desde hace varias décadas. Tamames achaca buena parte de esta disminución al hecho de que "la juventud no está en la cultura del vino en España. No diferencian un Cariñena de un Rioja, o un blanco catalán de uno gallego". Y además, añade, "también hay una cierta conspiración contra el vino por pate de algunas administraciones".

Su propuesta es que hay que reivindicar la cultura del vino a todos los niveles. Y, desde luego, no tratarlo como un tóxico, sino promocionar sus valores hedonistas, sociales y saludables. Günther Lorenz ha explicado el caso de Alemania, en donde el consumo está en unos 25 litros al año per cápita, y ya va a hacer 40 años desde que se implantara el carnet por puntos. También se ha apuntado que el problema de vino y juventud es un asunto generacional, muy bien estudiado en el caso de los licores: uno no bebe lo mismo que su padre. Finalmente, se ha citado el caso del vino 'Red Guitar', elaborado por Constellation, tras intensos estudios de mercado, a medida de los jóvenes consumidores estadounidenses: Se venden un millón de cajas al año.

Volver