Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Profesores y alumnos comparten técnicas básicas de cata gracias al proyecto 'Mejor con vino'

Profesores y bodegueros introducen en sus vinos a los no iniciados

Profesores y bodegueros introducen en sus vinos a los no iniciados

En la actividad se han catado cinco vinos de dos bodegas de la provincia de Ciudad Real

07.05.2009 | 

El proyecto 'Mejor con Vino', integrado por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo y la Asociación Provincial de Industrias Vitivinícolas de Ciudad Real, ha organizado en FENAVIN 2009 la actividad 'Iniciación a la Cata de Vino' ante la solicitud de profesores y estudiantes de la Facultad de Químicas y Tecnología de los Alimentos de la UCLM.

El profesor titular de la UCLM, Miguel Ángel González Viñas, ha sido el encargado de dirigir esta cata para no iniciados insistiendo en que lo fundamental es utilizar correctamente los sentidos e irlos desarrollando con la práctica. "El objetivo de esta cata es el de aprender a observar vinos y a apreciar sus características", ha explicado González Viñas mientras que para Cristina Miranda, gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo, "lo más importante es crear cultura del vino entre los alumnos y los docentes".

La cata ha comenzado con el vino Macatela Airen, elaborado por Hermanos Delgado. Se trata de un vino monovarietal ecológico, como todos los que salen de esta bodega de Socuéllamos. Se ha continuado con otro blanco, un poco más difícil por ser un ensamblaje de las variedades macabeo y sauvignon blanc, el 'Casa de Romero' de Bodegas Arva Vitis, de Manzanares. El tercer vino escogido y como intermedio entre blancos y tintos, ha sido el 'Macatela Rosado', ecológico como el primero por ser de la misma bodega.

La segunda fase de la cata ha estado protagoniza por un tinto de cada una de las bodegas participantes. El primero ha sido el 'Macatela Tempranillo', vino ecológico sin sulfitos añadidos, un monovarietal limpio y fácil de beber de la bodega de Socuéllamos, al que ha seguido 'Arva Vitis Selección', un ensamblaje de tempranillo, cabernet y merlot de la bodegas de Manzanares, un vino un poco más complicado por el coupage que presente pero accesible para todos los públicos.

Por último, la representante del proyecto 'Mejor con Vino' ha dado las gracias tanto al ponente como a las bodegas participantes y a los asistentes a la cata y ha declarado que este tipo de actividades es posible gracias a FENAVIN a la que considera "un motor dinamizador de primera magnitud de todo el sector".

Volver