Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Catas cortas de vinos a precios sensatos, principal conclusión de varios expertos sobre el "momento actual del vino"

En la mesa redonda se apeló a que no se pierda la identidad de los distintos vinos españoles, por hacer vinos semejantes

07.05.2009 | 

Hay ocasiones para los blancos, los tintos, los rosados… Hay muchos momentos del vino, en función del significado que queramos darle a la palabra 'momento'. Algunos de ellos han sido analizados en la mesa redonda "El momento del vino", dirigida por Antonio Jiménez, director del programa "El gato al agua" de Intereconomía TV.

En la mesa participaron Pedro Larumbe, reconocido cocinero y propietario del restaurante Pedro Larumbe; Mª José Monterrubio, copropietaria y sumiller y jefa de sala del restaurante Chantarella (Madrid), 1er premio como jefa de sala en "Madrid Fusión 2008". Javier Gila, sumiller de Lavinia y anterior jefe de sumilleres del Hotel Ritz de Madrid, así como ganador del primer premio de sumilleres "Custodio Zamarra" de Madrid Fusión 2008.

Los cuatro hablaron de la gastronomía, la tienda especializada y el servicio en mesa, arrojando luz sobre diferentes 'momentos' del vino, ya sea en lo tocante a la situación actual del mercado, en plena crisis económica, o en lo relativo a la elección de un determinado tipo de vino para acompañar un menú.

Lástima que el cine español no haya hecho una película sobre el vino como "Entre copas"

Jiménez abrió el turno de intervenciones declarándose "amante del vino con mayúsculas", sector con el que comparto filosofía, así como, antes de entrar a debatir el tema en cuestión, agradecía a la ministra Elena Salgado que "seamos el único programa de televisión donde se debate en torno a una copa de vino, así como su contribución a nuestro éxito". Tras declararse entregado a la película "Entre copas", lamentaba que ningún director de cine español haya hecho otra sobre esta temática.

Para el moderador "el vino en España goza de una gran salud, por su diversidad y su atractiva relación calidad precio", en lo que coincidía con los participantes en la mesa, aunque Gila introducía una variante: "Si bien estamos en un momento brillante en la elaboración y diversidad del vino, no así en el consumo, porcentaje que hay que aumentar, atrayendo a los jóvenes a esta cultura".

Mª José Monterrubio (Chantarella): "La mitad de los comensales ya piden vino según variedades de uva y no según geografía"

María José Monterrubio indicaba que no sólo ahora hay mucho vino donde elegir, sino que "el cliente sabe cada vez más de vinos, y también le gusta que le asesoren, confiando en el sumiller o profesional". Esta sumiller ve un cambio en las actitudes de los comensales, "mis clientes piden ya tanto por variedades de uva como por demarcación geográfica, cuando antes predominaba la geografía". Y apelaba a la sensatez en los precios de los restaurantes, "los clientes no quieren que los claven a la hora de pagar un vino".

Pedro Larumbe: Nueva Carta de vinos, corta, con vinos rotativos a precios módicos

Pedro Larumbe, cocinero creativo experto que abre este mayo un nuevo restaurante llamado "El Plató", porque ofrece la posibilidad de participar en un programa de televisión a la vez que se come, establecerá cambios en sus cartas de vino, atendiendo a la demanda detectada. "En este nuevo restaurante ofrezco una carta corta, en la que 30 marcas irán rotando, y cuyos precios oscilarán entre 10 y 17 euros, potenciando la fórmula de "vinos por copas", porque creo que puede animar a los jóvenes a iniciarse en el consumo de vino, y porque estamos en un momento en el que no podemos poner vinos caros en la carta", decía Larumbe.

Se quejaba también este cocinero de que "las bodegas hacen demasiadas marcas, el mercado está saturado de ellas".

Y de marcas quien sabía sobre todo era Javier Gila, quien maneja 4.500 referencias de vinos en Lavinia (probablemente la mejor cadena de tiendas especializadas de Europa), y aseguró que "intentamos potenciar los vinos españoles" e hizo una llamada de atención a los bodegueros: "El vino bueno sale de viñas viejas, no debemos perder nuestra identidad". Para Gila, "una cosa es que haya diversidad y otra que en España se pierda la identidad de cada zona o variedad, porque si todos hacemos vinos semejantes, usando las mismas variedades repetidas, nos empobrecemos".

Apostó por elaborar vinos equilibrados, y espolear el consumo nacional y la comercialización exterior, así como se inclinaba por los "coupages" en las zonas de más sol, de Madrid para abajo.

Javier Gila: "El sumiller y camarero ha de ser humilde y, ojo, a la copa en la que sirve o cómo lo hace"

Y hasta dio un consejo a los sumilleres y camareros, "el profesional ha de ser humilde a la hora de dar sugerencias, y cuidar también la copa o envase en que se va servir el vino y cómo se sirve, porque si se descuida el ritual, eso puede afectar a la idea que un consumidor o comensal se haga sobre un vino".

En el coloquio posterior, a preguntas del público, se habló de los rosados, que empiezan a ser demandados por los jóvenes por la influencia de los mostos italianos; se descartó que haya vinos diferentes según el sexo de quien lo consume o elabora. Y se dejó claro, sobre todo, que estamos en un momento en el que no hay que pasarse con el precio del vino en los restaurantes, porque en nuestro país, o la diferencia de nuestro país a la hora de comer, ya que aquí, al contrario, que en Europa, primero se pide la comida y luego el vino que se bebe.

Volver