Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

El conocido enólogo Ignacio de Miguel elogia la orientación exportadora de FENAVIN

Ha coordina la mesa redonda "Casalobos, un equipo ganador" en la que participarán otros 3 socios de la bodega y ex jugadores de fútbol del nivel de Rafa Martín Vázquez, Manuel Sanchís y Alfonso Pérez

07.05.2009 | 

El reputado enólogo Ignacio de Miguel ha moderado una mesa redonda en la que se han dado cita Rafael Martín Vázquez, Manuel Sanchís y Alfonso Pérez, ex futbolistas y socios en este proyecto bodeguero. Bajo el título "Casalobos, un equipo ganador" se ha desarrollado este encuentro al que el público ha brindado una excelente acogida. Los asistentes han disfrutado escuchando las experiencias de los empresarios, a quienes hicieron blanco de su curiosidad, en una cita que transcurrió de forma distendida y amable dentro de una feria que de la que de Miguel ha destacado que "es una maravilla pasear por sus calles y oir hablar en muchos idiomas diferentes" lo que ya de por sí da la talla de que esta muestra está especialmente adaptada para la exportación.

El también socio de la bodega Ignacio de Miguel ha abierto el turno de intervenciones explicando el nacimiento de este proyecto de amigos, que elaboran vino desde la cosecha del 2004 en su finca de Picón, en la que cuentan con 19 hectáreas de viñedo de las variedades syrah y cabernet sauvignon principalmente, además de algo de petit verdot y tempranillo, para una producción de cien mil botellas.

El inicio de Casalobos fue la intención de varios amigos y amantes del fútbol de montar un negocio propio que, finalmente, se decantaron por montar una bodega. Para de Miguel, el hecho de que esta naciese sin condicionantes previos fue partir "de un folio en blanco" en el que cada uno de los implicados añadió características que le parecían necesarias o apetecibles para el proyecto: tipo de finca, terreno, ubicación, comunicaciones.

"Pura y exclusivamente amistad"

Manuel Sanchís explicó que su motivo para emprender este negocio fue que no quería perder el contacto con sus amigos y compañeros tras su retirada del mundo deportivo, en 2001, de manera que su iniciativa empresarial fue "pura y exclusivamente amistad, y ninguno estamos arrepentidos de ello". Rafael Martín Vázquez indicaba que a él le había gustado mucho el proyecto, pero le agradaba especialmente compartirlo con sus amigos. Por su parte, Alfonso Pérez incidía en que el vino le había gustado de menos a mas gracias a esta bodega, de cuyos inicios le gustó que se tratase de un proyecto muy serio, pensado a largo plazo.

Todos ellos coincidieron en que el implicarse en la bodega ha cambiado su percepción del vino y su mundo, porque ahora consideran aspectos que antes no tenían en cuenta. A Sanchís le hace "mucha ilusión ver de forma anónima que alguien pide nuestro vino en un restaurante", mientras que Martín Vázquez y Pérez subrayaban el proceso de aprendizaje que les ha llegado aparejado con esta aventura.

Acerca de la ubicación de la bodega en Castilla-La Mancha, una tierra de la que de Miguel ha confesado "estar enamorado" y en la que lleva 20 años ejerciendo su profesión, todos han coincidido en que, si bien puede ser una merma en principio para la comercialización no pertenecer a denominaciones históricamente asociadas a vinos de calidad, hoy en día es conocido que un vino excepcional puede ser de cualquier sitio y que, como incidía Rafael Martín Vázquez, hijo de castellano-manchegos, quien afirmaba que es en los lugares como este donde uno encuentra estupendas "sorpresas".

Sobre la relación del deporte y el vino, e insistiendo en que su sociedad es de amigos y no de un sector determinado, creen que pueden aportarse muchas cosas como la motivación o la solidaridad, siendo de gran importancia, en palabras de Pérez, "escuchar a los que saben" . Sanchís bromeaba asegurar que "hemos sido pioneros y los demás nos copian" y matizaba que "venimos a unir mundos que son distintos, y entre los que podemosintecambiar valores".

Especialmente dirigido a los 20 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha que están haciendo un master en Comercio Exterior, de Miguel explicaba que Casalobos se marcó el objetivo de vender la mitad de su cosecha en España y el resto en el mercado internacional, "aunque actualmente estamos en un 25-75" , algo que achaca al terrible descenso del consumo. Por este motivo, informaba el director técnico de la bodega, se han agrupado con otras 4 bodegas para potenciar la exportación de sus vinos.

Volver