Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

La Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha se presentó en FENAVIN 2009, y se integra en la UAES

Con sede en Daimiel (C.Real), asistieron al acto su flamante presidente Ramón Sánchez-Camacho, el vicepresidente nacional, Pablo Martín, y el alcalde daimieleño José Díaz del Campo

07.05.2009 | 

La recién nacida Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha, con sede en Daimiel (Ciudad Real), se ha presentado esta mañana en FENAVIN 2009, en el stand de Bodegas Castiblanque en FENAVIN-2009, con presencia de su flamante presidente, Ramón sánchez-Camacho; el vicepresidente de la organización nacional UAES, Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, y el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo.

Abrió el acto Rafael Díaz Salazar, asesor de Fenavin y gran precursor de la idea de crear este colectivo, dando paso al presidente regional Ramón Sánchez-Camacho (sumiller del restaurante El bodegón de Daimiel), quien explicó como esta Asociación la conforman ahora media docena de sumilleres, de los cerca del centenar que hay en la provincia ciudadrealeña, por lo que espera que en el futuro se haga más fuerte.

Los objetivos de esta Asociación pasan por "la divulgación de la cultura gastronómica de Castilla-La Mancha; potenciar las actividades enológicas, gastronómicas y turísticas de la región; promocionar y dar a conocer los recursos castellanomanchegos; la divulgación a los medios de comunicación de las actividades realizadas por esta Asociación y poner a disposición personal cualificado de esta asociación para poder realizar actividades que estén dentro del marco de la misma".

Sánchez-Camacho, a quien acompañaba la secretaria de la flamante asociación María de Gracia Cortecero, aprovechó para disculparse ante "la gran cantidad de compañeros que no pudimos avisar a este acto, pero que serán bienvenidos a nuestra asociación", al tiempo que agradecía a Fenavin esta "impresionante feria" y a Miguel Angel Castiblanque ceder su stand para esta iniciativa.

Pablo Martín, vicepresidente de la UAES, celebró la incorporación de Castilla-La Mancha a la organización nacional, nacida en 1973, que cuenta con 1.800 sumilleres, de los más de 5.000 existentes en el país, con gran peso específico a nivel europeo, siendo Castilla-La Mancha la última de las 17 comunidades autónomas en agregarse, aunque es la zona de mayor producción del mundo.

PAra Martín, es muy importante la incorporación castellano-manchega no sólo a la Asociación sino a la Academia de Sumilleres de España, que tienen por fin "formar al sumiller, que es quien tiene está en contacto con el cliente final, al que tiene que agradar".

José Díaz del Campo destacó el hecho de que Daimiel acoja la sede regional de esta Asociación, al igual que alberga la Asociación Regional de Enoturismo, ofreciéndose para "desde el Ayuntamiento facilitaros las cosas, con el fin de trabajar a medio y largo plazo en estos bonitos proyectos que contribuyen a fomentar este noble sector del vino".

Los sumilleres alaban FENAVIN

Los sumilleres presentes en el acto alabaron las cinco ediciones de Fenavin, así el castellanomanchego Alfredo Selas, que vive en La Rioja, indicó que Fenavin llegó "hace 10 años en el momento justo y en el sitio adecuado, justo en el centro del país y principal zona productora mundial", en un momento en el que "empezaba a ponerse de manifiesto más que nunca la revolución que comenzaba a producirse en el mundo del vino".

La Asociación organizará multitud de actividades. Entre ellas, destaca catas y degustaciones de los diferentes productos ( vinos , quesos, aceites, etc…); cursos de formación impartidos por la propia Asociación para la divulgación de la cultura gastronómica de Castilla-La Mancha e impartidas por personas ajenas a la asociación para la ampliación de conocimientos. Además, se realizarán viajes tanto dentro como fuera del ámbito geográfico de Castilla -La Mancha.

Asimismo, se crearán paneles de cata profesionales especializados en cada uno de los productos que se caten; se organizarán concursos gastronómicos y se otorgará un premio anual para dar reconocimiento a una persona o institución por su labor en el ámbito enológico y gastronómico.

Volver