Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

FENAVIN analiza los últimos cambios en la gran distribución en Europa

El director de la empresa OPERA BD da las claves para acceder a los principales canales de comercialización

07.05.2009 | 

El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), ha organizado la jornada "La Gran Distribución Agroalimentaria en los mercados europeos", en el marco de FENAVIN-2009, en la que el director y gerente de OPERA BD, empresa de consultoría de comercio exterior, Oscar Pérez-Borburjo Álvarez ha analizado los últimos cambios en la gran distribución en Europa.

El ponente ha enumerado los establecimientos que existen en la actualidad: autoservicio, supermercados , establecimientos de descuento, hipermercados, tienda tradicional, grandes almacenes y tienda de conveniencia, definiendo a ésta, como la "tienda en la que son intensivos en servicio, siendo clave los horarios y que poseen un surtido profundo".

Según Pérez-Borburjo "en la gran distribución estarían incluidos los hipermercados, supermercados y grandes almacenes, en sus distintas formas: privadas (100% de capital privado), asociativas y cooperativas". Igualmente ha destacado las características de los grandes distribuidores, entre las que ha señalado el "alto poder de negociación; el alto nivel de competencia, y por lo tanto el requerimiento a sus proovedores para la inversión en promociones; los pagos realizados después de la adquisión de 66 días de media, y además requieren estándares de calidad específicos en los sistemas productivos".

El director de OPERA BD ha explicado la estrategia actual de la gran distribución, que "frente al inminente crecimiento de los Hard Discounts, se centra en la reducción de precios, en un programa de apertura de nuevos almacenes, en una política de consolidación de los almacenes actuales y en la retirada de la política de crecimiento externo para la adquisición de otras sociedades internacionales".

La distribución a nivel mundial está en manos de una única cadena comercial, WAL MART, el líder mundial con el 8,6% de la cuota del mercado global con ventas superiores a 302 mil millones de euros. En segundo lugar de la distribución mundial se encuentra una empresa europea, CARREFOUR, con 114 mil millones de euros de ventas y un 3,2% de cuota de mercado en 2008.

La jornada también se ha centrado en las marcas de distribución en Europa. En este sentido, Oscar Pérez-Borbujo ha apuntado que "los productos de marca de distribuidor (MDD) abarcan todas las mercancías vendidas bajo la marca de un minorista". "Esta marca pueder ser el propio nombre del minorista o un nombre creado exclusivamente para este minorista", ha agregado.

En algunos casos, un minorista puede pertenecer a un grupo mayorista que es el propietario de las marcas, disponibles solo para los miembros del grupo. Las ventajas para el consumidor representan la elección y la oportunidad de adquirir con regularidad productos alimenticios y no alimenticios de calidad a precios más econónimcos.

Igualmente, ha comentado que "según las últimas estadísticas realizadas por Nielsen, las marcas de distribuidor siguen experimentando un aumento impresionante en toda Europa".

Por último, ha centrado su ponencia en el análisis de la gran distribución del mercado agroalimentario en tres países objetivo: Francia, Alemania e Inglaterra.

Volver