Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Lorenzo Ramos: "No hay mejor foro para hablar del futuro del sector vitivinícola que FENAVIN"

El presidente de la Feria Nacional del Vino, Nemesio de Lara, pide unidad al sector en la inauguración de las jornadas de UPA

07.05.2009 | 

La Unión de Pequeños Agricultores, UPA, ha elegido FENAVIN somo sede para la celebración de su jornada "El sector vitivinícola en la nueva OCM", que se va a desarrollar a lo largo de toda la mañana en el aula 6. El presidente de la Feria Nacional del Vino, Nemesio de Lara, estuvo presente en el acto inaugural, junto al secretario federal de UPA, Lorenzo Ramos, y el secretario general de la organización en Ciudad Real, Martín Lorenzo.

El primero en intervenir ante el centenar de pequeños y medianos viticultores asistentes fue Nemesio de Lara, quien hizo especial hincapié en la necesidad de unión entre los productores de vino. En opinión del presidente de la feria y de la Diputación Provincial de Ciudad Real existen miles de pequeños y de medianos agricultores del sector que "unidos tienen capacidad suficiente para colocar su voz en los foros en los que se tiene que escuchar".

De Lara explicó a los asistentes que "la Diputación se metió en un terreno que no era suyo" al organizar la Feria, ya que no tiene competencias en esa materia, pero se hizo únicamente "pensando en el beneficio de los agricultores". Una iniciativa que en su inicio levantó numerosas voces escépticas se ha convertido en un referente nacional, europeo e incluso mundial, añadió.

"Ojalá que FENAVIN haya sido rentable para los intereses del sector vitivinícola. Como institución provincial no podemos hacer más, pero si hemos servido para dar valor añadido al vino almacenado me sentiré un poco más satisfecho y captaré que el dinero público estuvo bien empleado", afirmó de Lara.

Por su parte, el secretario federal de UPA aseguró que es muy importante que en una feria tan relevante como FENAVIN se reunan grupos de productores y agricultores para hablar de temas de actualidad para el sector. Ramos explicó que el tercer cultivo de España es el de la uva, en un país que cuenta con la mayor superficie productora del mundo y que supone un tercio del sector en la Unión Europea.

Para el responsable nacional de UPA, es de gran relevancia que exista un foro en el que van a participar responsables de administradores, productores, instituciones y asociaciones para analizar la situación actual de un sector del que viven muchas familias, un cultivo que no tiene alternativa donde se da, y que genera una funición tanto social, al fijar a la gente en el territorio, como medioambiental, añadió. "Hay que defenderlo a capa y espada, y para ello necesitamos que las cuentas cuadren, buscamos la rentabilidad", concluyó Ramos.

El secretario general de UPA en Ciudad Real, Martín Moreno, informó de que las jornadas pretendía repasar la palicación de la OCM del Vino, de la que se están aplicando actualmente las primeras disposiciones, con el fin último de analizar el sector.

En su opinión, la situación que atraviesan los productores vitivinícolas es "bastante complicada", ya que aún queda mucho vino sin vender, por lo que cree que al Feria es un marco fantástico para este encuentro.

Moreno indicó que los ténicos de las distintas administraciones y los expertos del sector van a analizar a lo largo de toda la mañana cual puede ser el futuro paral los productores en el sector, "un futuro que es importante", finalizó.

Un completo programa

Tras la inauguración estaá programado que se celebren cuatro ponencias de diversa índole que, desde distintas aproximaciones, pondrán sobre la mesa los principales retos que la actual coyuntura económica mundial plantea ante el sector vitivinícola español. En primer lugar intervendrá José Manuel Delgado, de UPA Federal, quien analizará el impacto de la reciente implantación de la nueva OCM vitivinícola en España. José Antonio Gómez Barona, en representación de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), describirá a continuación el delicado asunto de los seguros agrarios en el viñedo. En la tercera ponencia, Domingo Valiente, Secretario General de FIVIN (Fundación para la Investigación del Vino y Nutrición) detallará ante los presentes la campaña europea 'Vino con moderación', un compromiso de numerosos países del continente para promocionar el consumo moderado y los valores saludables del vino. Finalmente, Rafael del Rey, Director General del OEMV (Observatorio Español del Mercado del Vino) presentará ante la audiencia este organismo de reciente creación, cuyo principal objetivo es proporcionar a todos los agentes del sector la mejor información posible de cara a la toma de decisiones de mercado.

Será entonces cuando comience el verdadero debate, 'Presente y futuro del sector vitivinícola español', en el que participarán Miguel Briz, consejero técnico de la Subdirección General de Frutas, hortalizas, aceite de oliva y vitivinicultura del MARM; Francisco Martínez Arroyo, de la Dirección General de Producción Agropecuaria (Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha); Ramón Sáez Gómez, Secretario de Agricultura de UPA-CLM, y Cecilio González Blasco, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manchuela, todos ellos moderados por Eusebio Fernández, representante de UPA-Federal.

Volver