Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

"El verdadero poder está en el conocimiento", afirma el profesor Jesús García-Consuegra

La quinta y última ponencia del programa ofrecido en FENAVIN por la UCLM ha sido 'TIC aplicadasa a la comercialización: La gestión del conocimiento vitivinícola de la Web'

06.05.2009 | 

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son ya un elemento cotidiano de nuestras vidas: Internet, el correo electrónico o fenómenos como 'YouTube' o 'Tuenti' están a la orden del día. Sin embargo, sus posibilidades de cara a los negocios en general y al comercio virtivinícola en particular apenas se han empezadoa desarrollar.

La ponencia que han presentado Jesús Damián García-Consuegra Bleda y Ángel Palazón Sánchez, del Laboratorio de Sistemas de Información Distribuidos de la UCLM en Albacete, tenía como objetivos describir a los profesionales del vino la situación actual de las TIC e introducirles en sus posibles aplicaciones y en como poner esas herramientas al servicio de las bodegas.

"No es cierto que la información sea poder" afirma García-Consuegra; "de la sociedad industrial pasamos a la sociedad de la información, pero ya estamos en la era del conocimiento, y ese sí es el verdadero poder". Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son herramientas -'habilitadores', según el término empleado por los ponentes-, son medios, no fines en sí mismas. Una de sus características más destacadas es la inmediatez; una información es valiosa si la conoces a tiempo, en muchos casos a tiempo real. Una oferta de vinos puede ser muy atractiva ahora, en este instante, pero puede dejar de serlo pasados quince minutos. Lo importante es ser capaz de desarrollar las herramientas (los 'habilitadores') que te permitan tener un verdadero conocimiento de lo que está pasando en tiermpo real.

El estudio de las redes sociales, de los hábitos reales de los consumidores en la web, van permitindo la existencia de espacios web de 'e-trading' (verdaderas 'bolsas de valores' casi automáticas, que permiten la negociación instantánea o la formación de uniones temporales de empresas). Y los blogs se van ampliando hasta formar redes sociales específicas, centradas en asuntos muy concretos (ya existen 'redes vinícolas' en Estados Unidos, formadas por miles de usuarios).

La idea de que la Red es democrática no es totalmente cierta. En el ámbito de los negocios electrónicos existe una verdadera 'selección natural' en la que rigen la oferta y la demanda. Es importante que los bodegueros se apliquen cuanto antes al entendimiento y uso de las TIC, al diseño de un 'Cuadro de Mandos Integral' de su empresa vitivinícola que les permita aprovechar cuanto antes el enorme potencial que ofrecen las Nuevas Tecnologías.

El profesor Jesús Damián García-Consuegra Bleda es doctor ingeniero de telecomunicaciones y director del Laboratorio de Sistemas de Información Distribuidos de la UCLM en Albacete. Ángel Palazón Sánchez, ingeniero de telecomunicaciones, es miembro de su equipo.

Volver