Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Cuetos, Galiana, Valladares y Arcos dan vida a la poesía más íntimamente relacionada con el vino

El catedrático de Literatura Española Antonio Rey Hazas ha realizado la selección de los textos que se han podido escuchar hoy en FENAVIN

06.05.2009 | 

La relación entre el vino y la vida ha centrado el recital poético durante el cual las magníficas voces de Concha Cuetos, Manuel Galiana, Paco Valladares y José María Arcos han dado cuerpo a esa íntima unión en los textos seleccionados por el catedrático de Literatura Española Antonio Rey Hazas.

Rey Hazas ha explicado que el concepto de vino, sus características y su consideración actuales son radicalmente diferentes de los de los siglos XVI Y XVII, cuando España era un Imperio y el vino era una pieza clave de la alimentación. Entonces, asegura el catedrático, se comía carne, pan y vino, "y como la carne era muy cara...". Por ello, los tercios viejos de Flandes tenían asignado a cada hombre un mínimo de un litro de vino diario, y las flotas llevaban el doble de vino que de agua en sus bodegas, ya que el agua, que se corrompía, se utilizaba sólo para limpiar y el vino, para beber.

"Era un mundo apasionante, completamente distinto del nuestro" matiza Antonio Rey, para comprender el alcance y la importancia de estos vinos también en la literatura, "que es letra muerta, se hace viva en boca de excelentes, magníficos actores".

Más de un centenar de personas se ha dado cita en esta actuación, muestra de la excelencia de los textos y el buen hacer de los veteranos actores, que han dejado su impronta en la interpretación de los poemas y el ánimo de los presentes.

Quevedo, Gracián, El Lazarillo, Lope y su Galán de la Membrilla, Tirso de Molina, Cervantes o Góngora, entre otros, han brindado nuevamente su percepción del vino en unos textos entre los que también se ha podido disfrutar de poemas de Neruda, Machado, Diego Jesús Jiménez, Antonio Gamoneda o Fernando Quiñones, unos textos más actuales que, en opinión del catedrático, son más próximos a las nuevas generaciones. Concha Cuetos cerró el recital declamando "El vino de crianza", de José Hierro.

El público asistente dió por finalizada la actuación con una ovación para reconocer la profesionalidad de los cuatro reconocidos actores que, en un paréntesis, recomendaron consumir "un vasito de vino" en las comidas que "ayuda a tener mejor salud", reconocieron Galiana y Valladares.

Volver