Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

La Declaración de Castilla La Mancha sobre 'Vino, Nutrición y Salud' se firma en FENAVIN

El documento ha sido rubricado por la Consejería de Agricultura, las diputaciones provinciales, las denominaciones de origen de la región, y por FIVIN y la FEV

06.05.2009 | 

El solemne acto de firma ha tenido lugar en el Salón de actos de FENAVIN, la Feria Nacional del Vino. La ceremonia ha sido presidida por José Luis Martínez Guijarro, Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la JCCM, acompañado por Nemesio de Lara, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real; Domingo Valiente, Secretario General de la Fundación para la Investigación del Vino y Nutrición (FIVIN); Pau Roca, Secretario General de la Federación Española del Vino, y Fernando Prieto, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas.

El primero en tomar la palabra ha sido Nemesio de Lara, quien ha resaltado el carácter de alimento y pilar básico de la dieta mediterránea que tiene el vino, y sus bondades cuando es consumido con moderación. Domingo Valiente, por su parte, ha puesto de relieve la importante labor que lleva a cabo FIVIN, desde un enfoque estrictamente científico, apoyando con investigaciones y estudios diversos la a firmación de que el vino es una bebida saludable. Igualmente, ha hecho hincapié en la paradoja de que mientras que el alcoholismo es una enfermedad cada vez más común, el consumo de vino per cápita no ha dejado de menguar en las últimas décadas.

Acto seguido se ha procedido a la lectura de la declaración 'Vino, Nutrición y Salud' y a su rúbrica por parte del consejero de Agricultura, los presidentes o representantes de las diputaciones castellano-manchegas, los presidentes de las nueve denominaciones de origen de la región, el secretario general de FIVIN y el secretario general de la FEV. El documento hace referencia a un compromiso que considera al vino como alimento y como parte fundamental de la dieta mediterránea, y que reconoce los valores sociales y culturales de esta bebida. La Declaración se articula alrededor de un 'Decálogo del Vino' entre cuyos puntos principales destacan la importancia del vino en la tradición y la historia de los pueblos mediterráneos; el papel fundamental que juega el viñedo como elemento formador del paisaje, como factor protector del suelo y como agente en la lucha contra el cambio climático; y la contundente afirmación de que el vino solo se disfruta con moderación.

La ceremonia ha finalizado con las palabras de José Luis Martínez Guijarro, Consejero de Agricultura, en referencia a que FENAVIN, como feria de referencia del vino español, es el marco ideal para la firma de esta importante declaración. Martínez Guijarrro también ha propuesto a los presentes que redoblen sus esfuerzos para acercarse a los jóvenes, los consumidores del futuro, y hacerles llegar con nitidez los grandes valores saludables, sociales, culturales, económicos y ambientales del vino.

Volver