Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Deportistas y periodistas deportivos recuerdan que "el vino, como el deporte, es un placer saludable donde prima el espíritu de superación"

Paco García Caridad, director de Radio Marca, coordinó una mesa con el ciclista Fernando Escartín, el presidente del Valladolid Club de Fútbol y Juan Carlos Rivero (Estudio Estadio, TVE-2)

06.05.2009 | 

Paco García Caridad, director Radio Marca, coordinó la mesa redonda 'Vino y Deporte II" en FENAVIN, en la que estuvieron presentes hoy 6 de mayo el ciclista Fernando Escartín, tercero en el Tour en 1999, que subió junto a Juanito Oiarzabal el Aconcagua en 2006; el periodista deportivo Juan Carlos Rivero (Estudio Estadio TVE-2), y el presidente del Real Valladolid Club de Fútbol, Carlos Suárez, exjugador de baloncesto.

García Caridad ha planteado esta mesa, bajo el lema "Un vino de altura", con la intención de comparar los deportes de gran esfuerzo con el que supone la creación de un buen vino, así como la vinculación de muchos deportistas con el mundo del vino, como en el caso del club de Valladolid, que tiene una gran vinculación con las bodegas de la zona.

Antes de comenzar, el periodista deportivo contaba la anécdota de como tras el reto del Aconcagua, lo primero que hicieron al bajar de esta gran montaña fue probar vino argentino en una bodega de Mendoza.

Para García Caridad, el vino es "un vehículo para la amistad y el motor económico de muchas zonas de España y, con moderación, una auténtica fuente de salud", algo en lo que han coincidido en señalar Escartín, a quien le gusta disfrutar de una copa de vino en las comidas, o el periodista Juan Carlos Rivero, para quien el vino es un placer saludable y también una muestra del espíritu de superación, "como el esfuerzo de hacer un gran vino", aseguraba.

Carlos Suárez comenzó con la famosa canción del "vino que tiene asunción no es blanco ni es tinto ni tiene color" para establecer un simil entre como se fragüa un buen deportista y un buen vino, "ambas cuestiones tiene sinsabores, fidelización a la marca y, al final, exclusividad, y en ambas hay momentos buenos y malos".

No hay vino español en Helsinki

Juan Carlos Rivero recordaba como hay entrenadores de distintos equipos que recomiendan el consumo moderado de vino en el almuerzo, así como médicos, indicando que "el vino y el deporte no tienen meta, porque siempre pueden ser mejorables", al tiempo que llamaba la atención sobre un aspecto: "Viajamos con TVE por todo el mundo para cubrir las retransmisiones deportivas y me sorprende que estemos en Helsinki (Finlandia) y en los restaurantes no haya vinos españoles, por lo que sospecho que nuestros deportistas y entrenadores empiezan a ser reconocidos mundialmente, por su imagen de marca como españoles, y deberíamos procurar que también ocurra con los vinos".

Aunque llegó tarde al vino, Rivero recordó que "en los vinos como en el deporte, al final ganan los grandes" y se mostró orgulloso de su presencia en FENAVIN, por "contribuir a promocionar el vino español y una industria que merece la pena".

Escartín alaba a FENAVIN por tener equipo ciclista

Fernando Escartín, que trabaja en Nozar, la empresa propietaria de la bodega Enate y con 9 Tours, 8 Vueltas a España y 2 Giros de Italia a sus espaldas, compara el gran esfuerzo que supone preparar una temporada ciclista con el del cuidado de las vides y la preparación de un gran vino: "Todos los años te preparas de igual manera, con mucho mimo y esfuerzo, pero el resultado nunca es el mismo", asegura, poniendo frente a frente una buena o mala temporada deportiva con un vino de mayor o menor calidad, y todo ello, siempre con "la misma lucha anual".

Agradeció a FENAVIN, de todo corazón, que apoyara a un equipo ciclista y animó a los jóvenes deportistas a beber vino con moderación en las comidas para relajarse después de un gran esfuerzo como hacía él tras 200 kilómetros de escapada, indicando como "a cualquiera que no le gusta el vino, cuando lo llevas a cenar y le invitas, acaba gustándole, así que invito a que se animen a probarlo".

Luego terminaron todos comparando a equipos y personas deportivos con vinos. Así, entre otros mencionados, el Real Madrid es un "Vega Sicilia". La selección española de fútbol un "La Plazuela" de La Mancha", dejando claro que "el mejor vino del mundo es el que más me gusta", dijo el coordinador de la mesa, así como se "les escapó" que Induráin es mejor deportista y persona que Lance Amstrong, e hicieron publicidad a los deportistas que se meten a bodegueros como Sanchís y Butragueño con Casalobos, entre otros.

A continuación todos los componentes de la mesa se fueron a disfrutar de la Feria, "probando nuevos vinos", como aseguran Rivero, Escartín y García Caridad, quienes coinciden en señalar en que "hoy no hay vinos malos, sino buenos y mejores".

A juicio de García Caridad, el gran secreto del vino español es su relación calidad-precio, "pero hoy hay muchos que 'se tiran a la piscina' con las etiquetas del vino de autor y es fundamental buscar el equilibrio, porque hay cosas muy buenas que no superan los diez euros".

El diario más leído del país, Marca, con más de 2,5 millones de lectores diarios, y Radio Marca, con más de medio millón de oyentes, han decidido mostrar su apoyo a la quinta edición de FENAVIN, bajo el concepto de que deporte y esfuerzo y, por tanto, salud, están muy relacionados con el vino, su consumo moderado y el gran trabajo que requiere crear un buen caldo.

El diario Marca publicó un suplemento de ocho páginas en su edición del día 5, el primero de Feria, dedicado a FENAVIN, y Paco García Caridad, director de Radio Marca, realiza su programa desde la Feria los dos primeros días, con la presencia de importantes nombres del deporte español.

Volver