Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Charlotte Hey: "El etiquetado es uno de los aspectos más importantes de la promoción del vino"

Ha participado en la ponencia "Packaging. Tendencias y desarrollos para encontrar nuevas categorías de vino en el mercado" junto con el gerente de Bodegas Elosegi, Mikel Elosegi

06.05.2009 | 

La directora de la revista británica especializada en vino The Drink Bussiness, Charlotte Hey ha participado en la mesa redonda "Marketing de vino III. La herramienta hacia la excelencia en la comercialización", en la que ha expuesto el "packaging, tendencias y desarrollos para encontrar nuevas categorías de vino en el mercado" junto con el gerente de Bodegas Elosegi, Mikel Elosegi.

Charlotte Hey ha realizado una introducción de la situación del mercado británico, en la que ha destacado que "el 80% de las ventas de vino se realizan en el sector "off-trade". Ha informado también que en 2008 han disminuido las ventas de vino tinto en un 2,1% y de blanco en un 1,2%. Sin embargo el vino rosado ha aumentado en un 17%.

Igualmente ha señalado que las grandes cadenas suelen tener 600 líneas de vino; las promociones dominan en los supermercados y la ubicación más buscada está al final de la fila "góndola end".

Ha expuesto las consideraciones a tener en cuenta a la hora de empaquetar, que se basan principalmente en la situación económica; lo que ve el consumidor y en cómo conseguir la venta. En ese sentido, ha comentado que "después del precio, el diseño de la botella es lo que más influye en la compra del vino". "El empaquetado es uno de los aspectos más importantes de la promoción del vino", ha agregado.

La británica también ha aseverado que "la información dada es clave en la etiqueta y la contraetiqueta". Además ha incidido en que "el empaquetado de un producto debe comunicar fácilmente los puntos clave del vino".

Las tendencias actuales se centran fundamentalmente en el uso de vidrio ligero, aunque también tienen cabida el tetra brick, o también denominado "French Rabbit" y la lata.

Finalmente, ha hablado de la autenticidad, "aspecto que está adquiriendo más fuerza en el mercado". También ha destacado que hay que dirigirse a un mercado femenino, explotando la simbología femenina en el etiquetado, pues "el 70% de los compradores en los supermercados británicos son mujeres".

Por su parte, el gerente de Bodegas Elosegi, empresa familiar fundada en 1883, se ha centrado en la trayectoria de la bodega, cuya actividad consiste en envasar y comercializar vino en vidrio, pet, bag in box y lata.

Según Elosegi, el 91% de las ventas de vino de mesa se realizan en bag in box y en pet, y el 9% en vidrio. Sin embargo el 98% de las ventas de vino DO se realizan en botellas de vidrio y el 2% en lata.

En 1990 lanzaron el bag in box de cinco litros, y según el gerente "fue un fracaso porque el mercado no estaba preparado". En 1992 sacaron al mercado un bag in box de 20 litros para un producto muy específico, el "kalimotxo" (mezcla de vino y coca cola), "con el que tuvimos más éxito".

A partir del 200 los incrementos de ventas en variedad fueron mayores, hasta llegar al 10% anual, continuando hoy en día con esta tendencia. Elosegi ha comentado que el pet, envase de 2 y 5 litros, está estabilizado en el mercado. En 2007 comenzaron a comercializar vino DO Bordeaux en lata de 250 ml.

Por último, ha enumerado las ventajas e inconvenientes de los nuevos envases. Respecto a las ventajas ha subrayado que suponen una mayor comodidad, mejor conservación, transporte, precio competitivo, nuevos mercados y nuevos consumidores y un cambio e imagen del producto y de la empresa. En contraposición, también ha destacado que existen inconvenientes, entre los que ha expuesto la limitación de los diferentes tipos de vino, la producción y los problemas económicos.

Volver