Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Prestigiosos enólogos y bodegueros debaten la evolución del vino español

Han participado Javier Ausás, Álvaro Palacios, Carlos San Pedro y Luis Miguel Martín en la mesa redonda coordinada por el escritor de vino Andrés Sánchez Magro

06.05.2009 | 

El escritor de vino y gastronomía Andrés Sánchez Magro ha coordinado la mesa redonda "Clásicos y modernos". El cambio en el vino español", en la que han participado Javier Ausás, enólogo de Vega Sicilia; los bodegueros Álvaro Palacios y Carlos San Pedro, y Luis Miguel Martín, sumiller y Premio Nacional de Gastronomía.

Álvaro Palacios, el innovador bodeguero que suministró los vinos a Woody Allen en el rodaje de "Vicky, Cristina, Barcelona" y uno de los máximos representantes internacionales del rupturismo en el mundo del vino, ha confesado que siempre ha estado "domado por la grandeza del patrimonio vitivinícola español".

Ha comentado que desde hace 20 años ha intentado innovar los principios clásicos de viñedos viejos y "disfrutar de las variedades autóctonas de cada región". Asimismo, ha puntualizado que se debe "equilibar y respetar el prestigio histórico del patrimonio vitícola con el auténtico y genuino".

Por su parte, Carlos San Pedro, representante de la fusión entre el clásico y el renovado, ha señalado que "la gran revolución de los vinos españoles no ha avanzado porque se está volviendo a lo ya aprendido". El bodeguero ha explicado que se están elaborando vinos potentes y estructurados "buscando el objetivo de que con el tiempo nos den placer". Igualmente, ha comentado que como bodeguero trata de elaborar vinos modernos "con un tratado diferente por cada tipo de suelo".

Luis Miguel Martín ha explicado que cuando comenzó a trabajar como sumiller se sabía la carta de vinos de memoria. "Ahora esto es imposible porque existen más de 10.000 marcas de vino en España". "El vino ha evolucionado, pues se están elaborando caldos más limpios. Se ha evolucionado en la crianza en la enología", ha subrayado.

El Premio Nacional de Gastronomía ha destacado también que "ahora podemos seleccionar los vinos para cada uno de los restaurantes que elaboran diferentes tipos de comida". "Los vinos modernos y clásicos bien servidos son buenos y mal servidos son malos", ha espetado.

Por último, Javier Ausás, enólogo de Vega Sicilia, una de las bodegas más clásicas del país, ha recalcado que la trayectoria de su bodega "ha sido de respeto hacia nosotros mismos". Además, ha matizado que "evolucionamos en nuestro estilo y no "prostituimos" nuestros vinos de las corrientes que se generan en cada momento".

El enólogo de Vega Sicilia ha destacado que elaboran vinos "más elegantes, bebibles y lo más placenteros posibles". Por último, ha comentado que la dirección de su bodega se basa en "respetar la diversidad, realizar vinos limpios y expresivos que den placer, para hacer de nuestro patrimonio vitivinícola un patrimonio inigualable".

Volver