Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

"Más del 20% del vino que se consume en Brasil es de Italia, ¿y por qué de España, sólo el 3%?"

Dario Taibo, director de Sociedade Da Mesa, filial de Vino Selección habló en Fenavin de cómo triunfar en el mercado brasileño

06.05.2009 | 

El director de Sociedad Da Mesa, filial de Brasil de la empresa española Vino Selección, Dario Taibo dio una charla en FENAVIN 2009 sobre el "Posicionamiento e imagen del vino español en Brasil" este miércoles 6 de mayo en el pabellón ferial de Ciudad Real. En resumen, Taibo invitó a los vinateros españoles a que sean más agresivos comercialmente en los mercados internacionales.

Taibo habló en su ponencia del mercado del vino en Brasil, de las líneas generales sobre tamaño, así como de las perspectivas y principales competidores, que según el brasileño son los españoles. Igualmente hizo un breve recorrido sobre la evolución y presencia del vino español en Brasil y de las exportaciones en los últimos años, que a juicio de Taibo que se trata de una evolución "pequeña pero va a más porque podemos y debemos acelerarlo". "Aumenta pero muy lentamente. No se justifica esa lentitud considerando que el vino español es muy competitivo hoy en el mercado internacional", agregaba.

Para Taibo, "el productor español no ha hecho ningún intento real por vender allí pese a la estupenda relación calidad precio que tienen los vinos españoles". Al tiempo que se preguntaba: "Para ir a Inglaterra se hace lo mismo que para ir a Brasil, coge uno el avión y ya está, la única diferencia es que el país americano está un poco más lejos, pero resulta curioso que más del 20% del vino que se consume allí es de Italia, y que yo sepa, está aún más lejos que España".

No existe apenas imagen de vino español en Brasil

El director de Sociedade Da Mesa también expuso la imagen del vino español y la percepción que el consumidor brasileño tiene de nuestros vinos. "El vino español puede y debe ser más conocido. La imagen del vino español en Brasil, es ninguna, no tiene imagen, ni buena ni mala. Es una pena que todavía los orígenes fáciles en la boca de los aficionados se reduzcan a Rioja y Ribera", comenta.

Además explicó las perspectivas que Brasil ofrece como mercado a las bodegas expositoras. Finalmente aconsejó qué debe hacer España y sus bodegas para darse a conocer y triunfar en el mercado brasileño. Para Taibo, "a las bodegas españolas no les falta ni vino ni precio. Intentar venderlo sería un buen comienzo". Cree el brasileño que "no tienen razón los bodegueros cuando se quejan de falta de ayuda institucional de las autoridades españolas, porque el ICEX les brinda una estupenda plataforma, y les da muchas facilidades, y luego ellos no saben aprovecharlas".

En Brasil, el 60% del vino que se consume, se vende en supermercados; otro 25% en el canal HORECA (hostelería y restauración), y un 12% a través de la venta directa (catálogos, internet, et). En cuanto a la importación, Chile es quien más vende a Brasil, por cercanía y ventajas tributarias, seguido de Argentina, mientras que Italia coloca allí más del 20% del vino que se consume, "y por qué España sólo el 3%", se preguntaba de nuevo Taibo, quien alababa Ferias como FENAVIN para hacer negocio y que los vinateros españoles se enteren "de lo que se cuece en otras latitudes y apuesten por mercados como Brasil".

Además de funcionar como club de vino, Sociedade da Mesa, importa directamente gran parte de los vinos que distribuye entre sus asociados y clientes. El club selecciona caldos europeos y de América Latina y publica un boletín mensual http://www.sociedadedamesa.com.br/informativos/, Dario Taibo es también editor de la revista de vinos Sociedade da Mesa, una de las de mayor tirada en Brasil. Columnista y colaborador de diversas publicaciones tanto brasileñas como internacionales sobre vinos, e invitado habitual como jurado de diversos concursos internacionales de vino. Y autor del libro "Sobre vinos, hombres y el arte de beber" o editor del primer podcast brasileño sobre vinos. Ha organizado cursos para aficionados y sommeliers profesionales.

Volver