Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

"La importancia del terroir en la elaboración del vino", a debate en FENAVIN 2009

La UCLM ha organizado la primera sesión del workshop "La innovación como estrategia de diferenciación: desde la biotecnología a la comercialización del vino" en el marco de la feria

06.05.2009 | 

La UCLM ha organizado en el marco de FENAVIN-2009 el workshop "La innovación como estrategia de diferenciación: desde la biotecnología a la comercialización del vino", cuya primera sesión se ha basado en "La importancia del terroir en la elaboración del vino", en la que han participado Luigi Bavaresco, profesor de la Universidad Católica Sacro Cuore de Piacenza (Italia); José Ángel Amorós Ortiz-Villajos, profesor titular de la UCLM y Francisco Montero Riquelme, profesor de la UCLM.

Luigi Bavaresco ha centrado su explicación en el papel que desempeña el clima en la viticultura. En primer lugar, ha realizado una visión general de la producción de uva en el mundo, posicionándose en segundo lugar respecto a la producción de frutas, después de los plátanos. El 49% de la producción de uva se centra en Europa y el 70% de las uvas se utiliza para la elaboración de vino. Asimismo ha señalado que la distribución mundial de viticultura se encuentra en España, aunque la media de producción se centra en Italia.

El profesor italiano ha enumerado los factores responsables para la producción y calidad de las uvas, que radican en el suelo y el clima, elementos que conforman el concepto del terroir. Además, ha comentado que también es importante el papel que desempeña el viticultor, ya que "éste es capaz de reconocer la calidad del territorio y explotar las cualidades del mismo".

Según Bavaresco el clima se caracteriza por la luz y la temperatura. En este sentido ha destacado que igualmente son importantes los aspectos meteorológicos, "por eso podemos tener buenas o malas cosechas". Ha recordado que la temperatura es el factor más importante del clima que afecta a la elección varietal.

El ponente ha subrayado que el mundo se está enfrentando a una gran problema: el clima climático. Las consecuencias de éste se centran en el aumento de la temperatura, que producen un profundo impacto sobre los sistemas agrícolas. En definitiva, según el profesor los efectos principales se centran en el adelanto de la cosecha y en que las uvas tienen más azúcares y menos acidez.

Por último ha sugerido cómo tiene que adaptarse la viña al clima. A este respecto, ha matizado que se puede cambiar la variedad de la uva; se pueden utilizar portainjertos que soporten mejor la sequía, y se pueden realizar aspersiones con productos de producción antiestrés.

Por su parte, el profesor de la UCLM José Angel Amorós ha centrado su ponencia en el agrosistema vitícola que está compuesto por los factores: suelo, planta, clima y prácticas culturales. "No se concibe un terroir sin la intervención del hombre", ha recalcado.

Amorós ha definido al suelo como el "pariente pobre" del terroir "porque poner de manifiesto la influencia del suelo en el vino es muy difícil". En su ponencia, ha detallado los diferentes tipos de suelo que existen y las propiedades físicas del mismo, entre las que destacan los elementos gruesos, el color, la textura, la arcilla y las materias orgánicas.

Por último, la intervención de Francisco Montero se ha basado en la calidad de la producción vitícola. Ha incidido en que "hay que ser conscientes de la realidad. Hemos de ser realistas y evaluar las posibilidades que tenemos para conseguir esa calidad". El profesor de la UCLM ha puntualizado que "Castilla-La Mancha es una región de contrastes donde todos los recursos híbridos (suelo, agua y vegetación) son limitados".

Volver