Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Los vinos de Alicante se presentan ante los profesionales del sector en FENAVIN

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante ha organizado la cata de 10 de sus elaboraciones más representativas

05.05.2009 | 

Los vinos de Alicante tiene dos señas básicas de identidad, la uva Monastrell y su carácter puramente mediterráneo. Pero no son las únicas: también están los vinos blancos a base de Moscatel y el famoso Fondillón, un vino considerado internacionalmente como 'de lujo'.

La D.O. Alicante se inscribe al 100% en la provincia del mismo nombre, y cuenta con 14.500 ha de viñedo. La producción de sus 54 bodegas (17 de ellas cooperativas) es de unos 40 millones de kilos de uva al año, mayoritariamente Monastrell y Moscatel, aunque también se cultivan Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Petit Verdot, Tempranillo y Garnacha Tintorera, entre las tintas; y Macabeo, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdil, entre las blancas. Aproximadamente el 40% se conduce en espaldera y el resto en marco real en conducciones bajas. De éstas últimas, el 35% son cepas viejas de Monastrell, en buena medida sobre pie franco.

La denominación de origen se divide en dos subzonas: Vinalopó, en el interior, en la que predominan los vinos tintos. Y Marina, en la costa norte de la provincia, donde la uva más común es la Moscatel. Aunque de climas diferenciados, tanto en una como en otra son frecuentes los riegos controlados, con unos rendimientos de unos 9.000 kilos por hectárea para las uvas blancas y unos 7.500 para las negras.

La cata ha sido dirigida por Francisco Amorós, presidente de la D.O.; Yosihiko Ayeki, experta japonesa que llegó a los vinos alicantinos a través del fondillón; Rafael Poveda, enólogo de Bodegas Salvador Poveda; y Juan Francisco Gallego, Mejor Sumiller de Alicante y formador de sumilleres.

Diez han sido los vinos catados -tres blancos, un rosado, cuatro tintos y un fondillón- con diferentes variedades, elaboraciones y crianzas, muchos de ellos premiados en destacados concursos internacionales y con altas puntuaciones en las guías más prestigiosas. Todos ellos han sorpendido a los presentes por su calidad, su equilibrio y su personalidad.

Volver