Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Espinosa: FENAVIN se ha posicionado como un referente para el sector español del vino

La ministra del Medio Rural ha inaugurado la Feria Nacional del Vino junto al presidente regional y al presidente del evento

05.05.2009 | 

"Esta feria se ha posicionado como un referente para el sector español del vino y también para numerosos compradores y críticos mundiales. No es extraño que así sea, ya que Ciudad Real es, por méritos y tradición, una tierra de vinos". En estos términos se ha expresado esta mañana la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien ha inaugurado la quinta edición de FENAVIN junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el presidente y el director del evento, Nemesio de Lara y Manuel Juliá, respectivamente, y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero.

Espinosa, que ha reconocido la importancia de la Feria Nacional del Vino, ha aventurado que las cifras de FENAVIN 2009 crecerán "de forma significativa consolidando la feria y demostrando que el sector avanza". Aunque lo más importante, según ha dicho, son los contactos comerciales, ha querido dejar claro que también lo es el desarrollo de actividades paralelas sobre "temas amplios y diversos", como "la OCM, las Denominaciones de Origen, los hábitos de consumo, marketing del vino, relación del vino con la cocina, y con la literatura, sin olvidar el enoturismo, las estrategias en el exterior, y la innovación como estrategia". Ha felicitado Espinosa a la organización "porque toda esta serie de actividades complementarias son las que realmente consolidan la feria y hacen que tenga ese valor estratégico".

Espinosa ha comentado que España es el primer país del mundo en cuanto a superficie de cultivo y el tercer productor de vino. Ha añadido que en 2008 se ha registrado un incremento del 8 por ciento de valor y un 8'5 por ciento en volumen en las exportaciones. "Es cierto que estamos en una época de crisis, pero también lo es que estamos a punto de convertirnos en el primer exportador en volumen de vino y que hemos superado a Francia", ha declarado.

Esto es posible, a juicio de Espinosa, porque los viticultores y bodegueros han reestructurado los viñedos, han formado a profesionales, han mejorado bodegas y las técnicas de marketing y comercialización. "Y esto es reconocido en el exterior", ha afirmado para explicar a continuación que "The Times ha publicado que España es el país productor que más y mejor ha cambiado".

Espinosa ha recordado que la nueva Organización Común de Mercado del Vino incluye medidas más orientadas a mejorar la comercialización de las producciones y la renta de los productos. "Entiendo que la reforma ha sido positiva", ha afirmado antes de mostrarse partidaria de mirar al futuro con optimismo. Considera que es primordial que el sector del vino español esté preparado. Estima, en este sentido, que "hay que trabajar en la promoción de mercados para terceros países".

Se ha referido, asimismo, al Plan Estrategia Vino 2010, a través del que "nos hemos propuesto ser líderes comerciales a nivel mundial". Además, la reciente creación del Observatorio del Vino persigue incrementar el consumo en nuestro país y en el exterior. "Algunos de los estudios realizados se van a presentar precisamente en esta feria, ha apostillado.

Por su parte, el presidente de FENAVIN y de la Diputación, Nemesio de Lara, ha comenzado agradeciendo a instituciones, organismos y entidades que colaboren no sólo con su presencia, "sino con su dinero, porque contribuyen a que FENAVIN salga adelante".

"El sector vitivinícola atraviesa un mal momento, es un problema estructural y también coyuntural, unidos provocan la situación que estamos sufriendo en los últimos meses. Está decreciendo la exportación y el consumo alarmantemente, y no es por la crisis, sino por una secuencia decadente desde hace años", ha precisado De Lara, quien ha explicado que "la renta agraria también está sufriendo", a lo que hay que unir que "en este año sólo hay un 30 por ciento de vino vendido".

En otro momento de su intervención ha comentado que FENAVIN es una feria "del negocio, por el negocio y para el negocio". "Hacemos lo que podemos, midiendo cada euro que gastamos, actuamos con corazón y con cabeza, aunque no estemos obligados competencialmente a celebrar eventos de estas características. Pero nos incumbe de manera moral, porque creemos en el sector como nadie", ha añadido.

De Lara ha aprovechado para decirle al productor que hay que producir lo que se vende más que vender lo que se produce. A los elaboradores les ha pedido unidad para comercializar y que inviertan seriamente en estrategias exportadoras. Y a la hostelería le ha demandado que bajen los precios, "que son tantas veces disuasorios".

Se ha dirigido, igualmente, a los consumidores, "sobre todo a los jóvenes, que vean que el vino es un alimento, en el sentido más estricto de la palabra, porque es sano, saludable y agradable de beber. Y disponemos en España de una gama variada y extensa en calidades, en gustos y en precios". "Y a las Administraciones, en particular a la ministra, les digo que, aprovechando el periodo transitorio de la OCM, autoricen medidas reguladoras de mercado con toda urgencia para que los bodegueros no tengan que vender por debajo de los precios de producción", ha señalado.

Ha estimado De Lara, por otro lado, que sería bueno "que planteáramos entre todos un potente plan estratégico español de desarrollo del sector vitivinícola, en el que todos cupiéramos. Pido aquí a todos unidad, para la promoción, para la publicidad, para las campañas agresivas de marketing que hay que desarrollar, y para las medidas que deben estar cargadas de mucha profesionalidad. Así estaremos ayudando a un sector que está muy deprimido y que a mí, como político, me preocupa y me ocupa de abajo a arriba, desde quien poda la viña hacia adelante".

Durante su intervención, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dicho que "hay que beber vino para recordar la importancia trascendental que tiene para nosotros". "La viña y el vino forma parte de la cultura más antigua de la que España y Castilla-La Mancha es parte fundamental", ha añadido para decir, a continuación, que "la viña y la vida tienen una relación indisolublemente unidas". "En Castilla-La Mancha en una gran medida la vid es la vida, porque el fruto de la viña da mucha vida a mucha gente, además de que cumple una función medioambiental muy importante. Por eso para nosotros este sector no es un sector más, es absolutamente estratégico por muchas consideraciones, en primer lugar por la económica", ha sentenciado.

Para Barreda, es muy importante "que tomemos conciencia de que hemos ganado el reto de la elaboración y que hay que comercializar. Esa es, desde luego, la palabra fundamental". Y considera que "tenemos que hacer un gran esfuerzo para poder colocar nuestros vinos dentro y fuera de nuestras fronteras en un momento de mundialización que afecta a todos los sectores".

"Ahora hay vino en todas las latitudes y eso complica la comercialización y nos obliga a ser más competitivos, pero somos capaces, sin duda, de conseguirlo, si nos lo proponemos, porque nos lo estamos demostrando a nosotros mismos", ha señalado Barreda, quien considera el hecho de que tengamos una cultura arraigada a este cultivo un importante activo con respecto a los países nuevos productores.

Tras solicitar al ministerio que analicen juntos las medidas reguladoras que hay que adoptar para corregir las dificultades que existen, Barreda ha subrayado, en relación a FENAVIN, que "cuando se hace algo necesario, se acierta". "Pero había que hacerla, se hizo, y se tuvo un gran acierto. Son esas cosas que a veces ocurren, porque una vez que se celebra en Ciudad Real cada dos años con la importancia que se ha puesto de manifiesto nos preguntamos cómo es posible que no se hubiera hecho antes con lo importante y necesaria que es esta feria", ha dicho.

Ha finalizado el presidente de Castilla-La Mancha felicitando a Nemesio de Lara "por esta iniciativa, por la organización de esta feria, porque el buen vino no se vende sólo en la bodega, se necesitan escaparates y plataformas como esta".

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha dado la bienvenida a los presentes, "especialmente a todos los expositores y participantes de esta gran Feria Nacional del Vino, provenientes de toda geografía nacional e internacional". Romero ha precisado que se trata de "una feria consolidada, la feria por excelencia y la más profesional en torno al mundo, la cultura y el negocio del vino, es digno reconocerlo públicamente aquí". Ha dado, por tanto, su "más sincera enhorabuena a la organización y a los organizadores, que nos sorprenden haciéndola más grande y más importante, logrando que esta tierra ocupe el lugar que corresponde".

Tras comentar que la capital es una ciudad hospitalaria con mucha calidad de vida, la alcaldesa ha invitado a los presentes a que la conozcan "cuando concluya la actividad profesional de la jornada". "Espero y deseo que FENAVIN 2009 supere las cifras de negocio y el éxito de ediciones anteriores, colmo alcaldesa me sentiré satisfecha de seguir colaborando con la Diputación de Ciudad Real", ha concluido Romero.

"FENAVIN es la feria líder del negocio español"

El director de FENAVIN, Manuel Juliá, que abrió el turno de intervenciones tras el saludo de Romero, definió la feria cuyas riendas lleva como "la feria líder del negocio del vino español, incluyendo todas las ferias del territorio nacional, "sin olvidar las que se celebran cada dos años".

El máximo responsable técnico de la feria habló de las virtudes que reconocen quienes hacen negocio en ella, como "su especialización en la captación de la demanda, sin dejar la oferta de lado".

Juliá habló, asimismo, de "un sistema de trabajo eficiente en el sector agroalimentario que se ha ido poniendo en otras ferias, sin que se reconozca el copyright" con rasgos que la definen y distinguen de otros, como la inclusión de un Centro de Negocios con funciones claras en el espacio expositivo; el desarrollo de la feria en día laborables y no excesivos en número; la posibilidad de seleccionar previamente las bodegas que interesan; probar esos vinos tranquilamente y hacer con quienes los producen encuentros de negocio".

En definitiva, para Juliá "la verdadera imagen y la palabra que define a FENAVIN es negocio", una feria en la que han intervenido más de 300 personas de organización, que han buscado ofrecer las máximas opciones de encuentro entre la oferta y la demanda a los profesionales que trabajan en ella. "Su satisfacción es la nuestra", sentenció.

Volver