Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

La UCLM organiza en FENAVIN una mesa redonda sobre los efectos y consecuencias de su aplicación

La OCM del vino, vista desde la perspectiva política, administrativa y académica

05.05.2009 | 

Organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, ha tenido lugar esta tarde, en el marco de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN 2009, que se celebra del 5 al 7 de mayo en Ciudad Real, una mesa redonda sobre los efectos y consecuencias para el sector de la nueva OCM del vino.

En la mesa redonda "Efectos y consecuencias para el sector de la nueva OCM del vino y el gran debate entre territorios, desde las posiciones políticas, administrativas y académicas" han intervenido Francisco Martínez Arroyo, director general de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la JCCM; Marisa Soriano, diputada popular del Parlamento de Castilla-La Mancha; Emilio Barco Royo, profesor de la Universidad de La Rioja, Juan Sebastián Castillo Valero, profesor titular de UCLM, y Miguel Briz, consejero técnico del Ministerio de Medios Ambiente, actuando de moderador Antonio Salinas, diputado socialista del Parlamento de Castilla-La Mancha.

Aprovechando al máximo las últimas investigaciones y conocimientos científicos sobre el mundo del vino, los distintos ponentes han analizado las ventajas y desventajas de la OCM del vino, defendiendo sus distintas posturas y argumentando los pros y los contras de su aplicación en el mercado español en general y del mercado castellano-manchego en particular.

El director general de Producción Agropecuaria de Castilla-La Mancha ha destacado que desde su punto de vista ha sido una OCM positiva por dos razones fundamentales: el pago único y la promoción. Ha destacado también que la OCM facilita la posibilidad de embotellar vino poniendo la variedad y la añada "y creo que nuestra región se puede beneficiar de esto". En líneas generales, ha considerado beneficioso el arranque de viñedo a la vista de que una gran cantidad de solicitudes han sido hechas por agricultores mayores de 50 años que desean marcharse de la actividad vitivinícola; también la reestructuración de viñedos como medida adecuada que permite elegir la variedad a cultivar y, en último lugar, la necesidad de saber comercializar bien nuestros vinos excelentes.

En parecidos términos se ha pronunciado Miguel Briz, quien además ha repasado los antecedentes de la actual OCM.

En el lado contrario de la balanza estuvo Marisa Soriano, que mostró su decepción por la aplicación de la OCM, de la que España y Castilla-La Mancha han salido perjudicadas con respecto a otros países europeos. "En opinión del PP decimos que hay que actuar de manera urgente poniendo sobre la mesa medidas estructurales que traten de solucionar esta situación, por lo que hacemos un llamamiento a la Consejería de Agricultura y al Ministerio para que se apliquen medidas que proyecten el desarrollo comercial desde el productor al vendedor, mejorando las competitividades mediante su posición en el mercado", indicó.

Por su parte, los profesores universitarios se han centrado en los efectos y las consecuencias generales de la nueva OCM del vino, analizando las diferentes causas de la crisis. Desde sus respectivos puntos de vista han coincidido en señalar que la OCM se podría haber hecho de otra forma, ya que en algunos aspectos se planteó sin tener muy claro que es lo que se quería.

Volver