Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

José Peñín: "Para valorar un vino tenemos que cuadrar la armonía y el equilibrio del mismo"

El periodista vinícola ha explicado los criterios de valoración de los vinos para conseguir altas puntuaciones en las guías internacionales

05.05.2009 | 

El conocido periodista y experto en el mundo del vino José Peñín ha declarado que "para valorar un vino tenemos que cuadrar la armonía y el equilibrio del mismo" en la conferencia "Como puntúan los gurús del vino. Criterios de valoración de los vinos para conseguir altas puntuaciones en las guías internacionales".

Según Peñín "puntuar es excesivamente mecánico. Lo ideal sería relatar el vino en términos objetivos y subjetivos". Sin embargo ha hecho hincapié en que "a la hora de hacer la valoración de un vino no es tan importante la descripción subjetiva como la objetiva".

El director de Sibaritas ha realizado un breve recorrido en la historia de las valoraciones de los vinos, remontándose al año 1897 cuando se inauguró el primer concurso vinícola de España en Madrid, donde los bodegueros enviaban una muestra de sus vinos y éstos eran valorados, puntuados y condecorados con medallas. "Se trataba de un valor añadido para el vino que se mantenía en la etiqueta durante décadas", ha informado.

En los años 20 y 30 empiezan a proliferar este tipo de concursos, y en los años 60 y 70 la crítica vinícola comienza a tener un cierto auge en Inglaterra. El periódico británico "Decanter" fue pionero en valorar los vinos. A principios de los 80 Robert Parker se inicia en el mundo vitivinícola con el denominado "boletín del abogado del vino", y de esta manera comienza a ganar prestigio entre los compradores y distribuidores, ya que puntúa en función del cliente y del productor.

Por su parte, Carlos González, coordinador de la Guía Peñín, ha explicado el criterio y protocolo de las catas realizadas en la Guía. A su juicio se trata "de un proceso simple, pero en el que se requiere mucha formación". Según González se realiza un calendario de catas en el que se prioriza la zona donde se elabora el vino y se visitan los consejos reguladores desde el mes de enero al mes de julio. Este proceso se diferencia del resto de las guías de vino que se elaboran en España. "También nos diferenciamos del resto de guías en que catamos todos los vinos que nos llegan a nuestros ojos, nariz y boca".

Asimismo, Carlos González ha informado que para la realización de la Guía Peñín se utilizan las nuevas tecnologías, pues "hemos diseñado una base de datos donde están registradas 15.000 catas de vinos".

La Guía Peñín de los vinos de España ha seleccionado 28 vinos que se encuentran en Fenavin (Pabellón Osiris calle A 2, Terroir; A 34, Castilla-La Mancha) como reflejo de la situación actual de los vinos en nuestros país, en un espacio diferenciado por dos temáticas específicas: Selección Guía Peñín 2009 Vinos de Castilla la Mancha y Selección Guía Peñín 2009 Vinos de Terroir.

Selección Guía Peñín 2009 Vinos de Castilla la Mancha aglutina a las más representativas elaboraciones de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, un total de 18 vinos seleccionados por sus altas puntuaciones, en todas las zonas productoras de La Mancha, como Mancha, Manchuela, Tierra de Castilla, Almansa, Méntrida...

Volver