Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

El periodista José Ribagorda moderó la mesa sobre el auge de las pequeñas Denominaciones de Origen en FENAVIN 2009

Los enólogos apuestan por la recuperación de la uva autóctona como garantía en la calidad de los vinos

05.05.2009 | 

José Ribagorda, jefe de informativos de Fin de Semana en Telecinco ha moderado esta mañana la mesa redonda sobre el auge de las pequeñas Denominaciones de Origen, en el marco de FENAVIN 2009, la Feria Nacional del Vino, que se celebra del 5 al 7 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

En la mesa redonda han participado el viticultor Raúl Pérez; la gerente de Orowines Spain, Kasia Romanska; la enóloga Amy Hopkinson y el enólogo de Amadís de Gaula, Francisco Granado Falcó.

El auge de las pequeñas denominaciones de origen, de cómo han progresado en calidad en los últimos años, y cómo están teniendo indudables aciertos, como es en muchos casos la recuperación de la uva en zonas autóctonas, en las zonas donde están ubicadas han sido los temas que se han abordado a lo largo de este encuentro en el que cada ponente ha dado su punto de vista y ha resumido sus experiencias.

Para la enóloga neozelandesa Amy Hopkinson, que elabora vinos con uvas centenarias y de pie franco en Viñas del Cenit, trabajar la uva autóctona en Castilla y León es enriquecedor y una experiencia gratificante y ha antepuesto la calidad a la cantidad.

En líneas parecidas se ha expresado una de las mejores sumilleres de nuestro país, Kasia Romanska, que ya ha participado en otras ocasiones en la Feria Nacional del Vino, y que ha significado la importancia de trabajar la uva en zonas denostadas como Jumilla. Ha comentado que en Estados Unidos la aceptación de la uva autóctona es mayor que en el mercado español y que están más abiertos a variedades y no a grandes zonas. No obstante ha comentado que "el enfoque está cambiando y eso es importante, porque está primando la calidad sobre la cantidad".

Raúl Pérez, que es la primera vez que visita FENAVIN, representa a la nueva generación de enólogos dispuestos a abrir otras fronteras para el vino gallego. Para este joven viticultor, que se hizo un nombre con sus tintos del Bierzo y sigue siendo el enólogo de Bodegas Estefanía (Tilenus), el concepto de D.O. en España abarca zonas muy grandes y él ha preferido refugiarse en zonas de perfiles diferentes "que no han sido invadidas por las grandes denominaciones de origen, sin que han mantenido sus variedades autóctonas". El enólogo berciano ha obtenido con dos de sus vinos 98 puntos sobre 100 en la cata del prestigioso especialista Robert Parker, principal referencia internacional.

Francisco Granado, enólogo de Amadís de Gaula y cuya trayectoria profesional fue adquirida como asesor enológico en distintas bodegas en diferentes zonas de la España vitivinícola, explicó que su filosofía es buscar zonas donde la uva pueda ser de mejor calidad y lo que se hace es ensamblar vinos. Con respecto a la crisis del sector, Granado señaló que ésta se empieza a notar en los vinos de precio alto y propuso que España debe dar el salto en la forma de consumir vino, al igual que ya lo han hecho países como Alemania y Francia, donde se ha intensificado el consumo de vino en casa, mientras que ha descendido en los restaurantes "porque ya la gente se resiente a la hora de pagar un precio alto por una botella de vino".

Volver