Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

"Existe una buena predisposición del consumidor alemán en comprar vinos españoles en tiendas especializadas e internet"

Según Wilhelm Lerner, responsable en Centroeuropa de Estrategia y Organización de la consultora internacional Arthur D. Litte

05.05.2009 | 

Wilhelm Lerner, responsable en Centroeuropa de Estrategia y Organización de la consultora internacional Arthur D. Litte ha asegurado que "existe una buena predisposición del consumidor alemán en comprar vinos españoles en tiendas especializadas y a través de internet", en la conferencia "Actitud de compra del consumidor alemán" celebrada en el marco de FENAVIN-2009.

Según Lerner en Alemania hay dos grandes grupos de consumidores: los que compran en grandes superficies y tiendas de descuento (Aldi, Lidl y Plus), que buscan vinos más económicos; y los que lo hacen en tiendas especializadas, vinotecas y por correspondencia a través de internet, que son conocedores y amantes del vino y que no les importa el precio.

Los criterios que influyen en la decisión de compra del consumidor alemán se basan en el gusto y en el precio, siendo éste menos signicativo para los compradores de vino de alto nivel. El 70% de los alemanes suelen comprar vino en grandes supermercados y tiendas de descuento por un precio medio de 2,99 euros la botella de 0,75 litros.

Sin embargo, la tendencia de las tiendas descuentos radica en la introducción de vinos con un valor más elevado. Tiendas como Aldi y Lidl, competidores directos, están introduciendo vinos marquistas (Lidl) y vinos de un precio más elevado en períodos prenavideños para mejorar su propia imagen.

El 28% de los consumidores alemanes suelen probar vino español, y únicamente el 5% tiende a comprarlo una vez al mes. Esto se debe fundamentalmente a que el alemán es leal al vino de su país. Respecto al consumo de vinos en segunda posición se encuentra Francia, en tercer lugar Italia y España en cuarta posición.

El conferenciante ha explicado que Alemania es líder en imagen para vender su vino. El gran reto de España es posicionarse en la línea de Italia y para ello recomienda "conseguir líderes de opinión que hablen de vino español". En este sentido, ha destacado que hay una gran laguna de información para los amantes consumidores del vino español.

Lerner ha declarado que "España tiene el potencial de ser el vino del nuevo mundo de Europa". Para que esto se cumpla ha aconsejado seguir dos estrategias paralelas: !por un lado convencer a los consumidores de vino de alta calidad para que consuman vino español, sin olvidar a los standard que buscan volumen y precio, y siempre intentando buscar estrategias emocionales".

Wilhelm Lerner estudió Enología y Viticultura en la Escuela Superior de Geisenheim (Alemania) y Marketing del Vino en la Universidad de San Francisco (Estados Unidos). Asimismo, es ingeniero de industrias de bebidas y máster en administración de empresas. Dirige la empresa Wine Networks, fundada por él mismo, que está especializada en la investigación de mercados, el asesoramiento y el desarrollo de conceptos innovadores en el sector vinícola.

Lerner es también el socio estratégico en Alemania de la prestigiosa firma de consultoría 'Wine Intelligence', y colabora activamente en el diseño, realización y análisis de las encuestas 'Vinitrac' y los informes 'Landscape Reports', que periódicamente publica esta empresa.

Volver