Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

"Mejor con vino" difunde las bonanzas del maridaje de los vinos con las verduras y hortalizas castellano-manchegas

De izq. a dcha., Joaquín Muñoz Coronel, Celedonio Muñoz García, Javier Huertas Muñoz, Ramón Muñoz de Cuerva Sobrino, y José Crespo García

De izq. a dcha., Joaquín Muñoz Coronel, Celedonio Muñoz García, Javier Huertas Muñoz, Ramón Muñoz de Cuerva Sobrino, y José Crespo García

La primera jornada de maridaje de este proyecto pone sobre el mantel unas sorprendentes y sabrosas combinaciones de platos y caldos

05.05.2009 | 

El proyecto "Mejor Con Vino" ha abierto sus actividades en FENAVIN con una suculenta propuesta de maridaje de verduras y hortalizas selectas con unos vinos con caracteres propios de Castilla-La Mancha.

Como ha explicado la gerente de este proyecto, "Mejor Con Vino" es una iniciativa que integran desde el año 2004 la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo y la Asociación Provincial de Industrias Vitivinícolas, y que nació con la idea de promocionar, mejorar el servicio de los vinos de esta tierra y, en definitiva, crear cultura del vino entre los profesionales y la población.

Los ponentes en esta actividad han sido Ramón Muñoz de Cuerva, propietario de Bodegas Naranjo; José Crespo García, propietario del hotel restaurante Casa Pepe; Javier Huertas Muñoz, empresario propietario del hotel restaurante Santa Cruz; Joaquín Muñoz Coronel, periodista especializado en gastronomía y turismo; y Celedonio Muñoz García, enólogo y experto en análisis sensorial de vinos.

Todos ellos coincidieron en la importancia de maridar vinos y platos para que, en expresión de José Crespo, "la mesa sea una fiesta". Para Celedonio Muñoz, es necesario conocer pirmero un vino para, en función de sus parámetros de calidad, elegir el plato, añadiendo que si hay concordancia entre ambas partes, no se rompe ese maridaje.

El vino Casa de la Dehesa Moscatel Seco, de Bodegas Naranjo, se ha podido degustar como primicia en esta cata, ya que aún no se ha comercializado. Como ha explicado Muñoz de Cuerva, se trata de un vino de nueva creación elaborado con viñas propias, fresco, muy ligero, de sabores exóticos que apuntan tonos muy ácidos. Esta novedad se ha servido acompañado por una berenjena de Almagro rellena de dulce de calabaza sobre salsa de tomate y huevas de lumpo.

El segundo vino a catar ha sido un Vegaval Plata Verdejo del 2008, de Bodegas Miguel Calatayud, maridado con una ensalada de pimientos con queso manchego confitado en aceite de sarmientos. Tras él, un Ágora Maceración Carbónica, de Bodegas Arúspide, con un exquisito crujiente de judías verdes con toque de ibérico sobre puré de champiñones. Para seguir, con un Señorío de Guadianeja Cabernet Sauvignon Tempranillo 2008, de Vinícola de Castilla, junto a un pisto de la huerta manchega. Cerrando, el Museo de Arúspide Syrah 2008, de Bodegas Arúspide, perfectamente combinado con un guiso de setas con liebre y garbanzos de Terrinches.

Muñoz Coronel partió de la base de que FENAVIN es una feria profesional, y apuntó la posibilidad de hacerla accesible también a quienes están especialmente interesados en el mundo del vino. El periodista abogó también combinar los platos autóctonos elaborados de la manera más tradicional con los que emplean esta misma materia prima pero lo elaboran empleando formas más innovadoras.

Volver