Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Las marcas propias de vino, una excelente oportunidad para las bodegas españolas

Marie L. Calderón

Marie L. Calderón

El responsable de marketing de vinos del Grupo Codorniu y la directora de Marketing & Ventas de Proodevo explicarán "Cómo crear marca en el mundo del vino hoy en día"

03.05.2009 | 

El responsable de marketing de vinos del Grupo Codorniu, Germán Ramírez y la directora de Marketing & Ventas de Proodevo, Marie L. Calderón Sund explicarán "Cómo crear marca en el mundo del vino hoy en día", dentro de las jornadas de Marketing de vino - La herramienta hacia la excelencia en la comercialización, en el marco de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN-2009, que se celebra del 5 al 7 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

Germán Ramírez aclara en primer lugar que "las marcas no las crean quienes elaboran el vino, sino los propios consumidores, que son a quienes van dirigidas." Sólo después de un largo periodo de tiempo se consigue crear un marca en el mundo del vino, y siempre respondiendo a las necesidades del consumidor final (restaurantes, líderes de opinión, periodistas, etc…).

Según Ramírez es un reto construir una marca de vino porque por un lado, "das respuesta a una necesidad requerida; y a su vez debes conseguir que sea diferencial".

Sin embargo señala que puede existir un posible error de concepto, pues "en muchas ocasiones se denominan marcas a muchos productos que no lo son". "En el mercado existen multitud de vinos y muy pocas marcas", agrega. En ocasiones, se le juzga al consumidor como "infiel a las marcas y la realidad es que existen muchas menos marcas de las que creemos", asevera.

Ramírez cree que "crear una marca puede ser una gran oportunidad para las bodegas españolas en el mercado exterior, no solo se compiten con otras bodegas del territorio nacional, sino también con muchas bodegas de otras naciones.

Igualmente, opina que "es inevitable llevar la marca país. Cuando el vino español se vende fuera de España, aunque no quisiéramos, está vendiéndose bajo la marca país".

Marca de vino, sinónimo de seguridad y confianza

Por su parte, Marie Calderón Sund explica que "una marca transmite seguridad y confianza al consumidor. Por ello, se busca siempre crear una característica única que nos diferencie de nuestra competencia y una forma de hacerlo es a través de una marca consolidada que represente todas esas calidades que queremos transmitir a nuestro público objetivo".

"Se estima que solo en España tenemos 16.000 marcas de vino. Con una estructura de mercado de vino tan atomizada, hace que sea más difícil a una bodega crear una marca que pueda generar su hueco en el mercado. Existen pocos presupuestos de marketing que pueden soportar la inversión necesaria para crear una marca y consolidarla ante el consumidor", comenta.

Además cree que "sí es realmente importante crear marca en el mundo del vino, y se debe insistir en que sí lo es. Por ello en FENAVIN comentaremos algunas formas de hacerlo". "A los consumidores nos gustan las marcas porque crean una seguridad. Cada vez más los consumidores al comprar un vino, corremos un riesgo social ante los amigos si elegimos uno que no va bien con la comida que se va a disfrutar", opina.

"Lo que sí hay que tener en cuenta como bodeguero -aconseja-, es que cuando uno crea su propia marca, debe definir bien en qué categoría va a competir, y a quién nos vamos a dirigir. Los consumidores pensamos diferente e igualmente nos comportamos de forma diferente a la hora de elegir un vino de precio base a un vino ultra-premium o icon", concluye.

Volver