Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Profesionales de prestigio en áreas diversas, que crean sus propias bodegas, expondrán sus experiencias en FENAVIN

Paz Ívison

Paz Ívison

Reconocidos profesionales como el diseñador Roberto Verino, el cirujano Juan Palomar; el teniente fiscal de la Audiencia de Madrid, Emilio Valerio, o Jesús Barquín, experto criminólogo, son los nuevos 'Bodegueros por afición', profundos amantes y conocedores del vino

02.05.2009 | 

Algunas personas con una destacada trayectoria profesional, en campos de lo más variado, deciden un buen día 'complicarse la vida' y entrar en el mundo del vino. Dentro de esta moda bodeguera del siglo XXI -en la que no falta el 'famoseo' y la explotación de imágenes personales como gancho comercial, opciones naturalmente muy respetables- existe un pequeño grupo de individuos que verdaderamente llegan al sector del vino por pura pasión. Paz Ívison, una de las personas más queridas y respetadas en el ámbito vinícola español, coordinará la mesa redonda en la que cuatro de estos 'bodegueros por afición' compartirán sus experiencias con los profesionales que asistan a FENAVIN, la Feria Nacional del Vino que se celebrará en el Recinto Ferial de Ciudad Real entre el 5 y el 7 de mayo.

Emilio Valerio (Teniente Fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid), Roberto Verino (diseñador de moda), Juan Palomar (cirujano urólogo de talla internacional) y Jesús Barquín (Director del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la Universidad de Granada y profesor titular de universidad) son verdaderos amantes y conocedores del vino. Sin dejar de ejercer su profesión con notable éxito, y aunque ninguno de ellos elabora directamente el vino (no son enólogos), sí se ocupan 'a pie de obra' de la gestión empresarial de sus respectivas bodegas.

Laderas de Montejurra (Emilio Valerio)

Emilio Valerio ha ocupado durante buena parte de su carrera el cargo de Fiscal de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Está convencido de que el desarrollo sostenible y la correcta ordenación del territorio pasan por la promoción de iniciativas económicas de pequeño y mediano tamaño en el ámbito rural. Esa es la filosofía que impregna su bodega, 'Laderas de Montejurra' en Navarra.

Valerio dirige un grupo de personas comprometidas de verdad con la agricultura biodinámica, que cultiva pequeñas parcelas y defiende la biodiversidad y el carácter singular de cada enclave natural. Se dedican a la elaboración de vinos artesanos, que reflejan fielmente el terruño del que proceden. Su etiqueta más destacada es el tinto 'Viñas de Amburza', un ensamblaje de Garnacha, Graciano, Cabernet Sauvignon y Merlot, en proporciones que varían cada año en función de la cosecha.

Gargalo (Roberto Verino)

Roberto Verino desde luego no necesita presentación en el mundo de la moda, pues se trata sin duda de uno de nuestros diseñadores más destacados, conocido en todo el mundo. Su bodega, Gargalo ('gollete' en gallego), nació en realidad a finales de los ochenta, como un proyecto originalmente destinado a revitalizar la tradición vinícola en una zona en la que estaba cayendo en el olvido: el valle de Monterrei.

Verino se planteó las cosas sin prisa, buscando ofrecer un producto diferenciado y singular, de alta calidad, al igual que su costura. Así comenzó a replantar cepas autóctonas de Mencía, Godello, Doña Blanca, Treixadura y Bastardo. El minucioso cuidado del viñedo y la meticulosa elaboración, junto con la pasión y el esfuerzo, han dado lugar, con el tiempo, a una gama de vinos excepcionales, amparada bajo la denominación de origen Monterrei: 'Terra do Gargalo Carballo' (Tempranillo, Mencía y Bastardo), 'Terra do Gargalo Tinto' (Tempranillo, Mencía y Bastardo), 'Terra do Gargalo Blanco' (Treixadura, Godello y Dona Blanca), 'Terra do Gargalo Godello y Treixadura sobre Lías', 'Terras Rubias Tinto' (Mencía) y 'Terras Rubias Blanco' (Godello y Treixadura).

Dominio Buenavista - Veleta (Juan Palomar)

Juan Palomar nació en el pueblo granadino de Ugíjar, en La Alpujarra granadina, en el seno de una familia humilde. A pesar de ello, su padre, hombre emprendedor, le inculcó la tradición familiar por los negocios. Tras una brillante carrera como cirujano urólogo en Estados Unidos, "sentía la necesidad de devolver algo a mis paisanos, quienes, gracias a sus compras diarias en la tienda de mi padre, me habían permitido llegar hasta aquí", relata Palomar.

Esa deuda moral y su pasión por el vino fueron las razones que le llevaron a fundar en su pueblo la bodega 'Dominio Buenavista' y a elaborar la gana de vinos 'Veleta'. En ella se producen en la actualidad dos cavas (blanco y rosado), dos blancos, un rosado y tres tintos. Y se trabaja en la recuperación de la variedad Vijiriega, una uva blanca autóctona de La Alpujarra. 'Veleta Noladós' es la elaboración insignia de la bodega, un ensamblaje de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Tempranillo que ha cosechado destacados premios internacionales.

Equipo Navazos (Jesús Barquín)

El profesor Barquín es fundador y miembro destacado del Equipo Navazos, un grupo de apasionados por el Jerez, inspirador de la colección "La Bota de…". Se trata de una serie de ediciones limitadas de vinos procedentes de botas seleccionadas en las mejores bodegas andaluzas, que ha obtenido un gran reconocimiento nacional e internacional, incluyendo el Premio Sibaritas 2008 al Mejor Vino del Año en España.

Desde 2008 el Equipo Navazos tiene en marcha una joint-venture con Dirk Niepoort para producir un muy novedoso y especial vino blanco del año procedente de un viñedo seleccionado en el Marco de Jerez, fermentado en bota y envejecido durante cinco meses bajo velo de flor.

Jesús Barquín es uno de los más prestigiosos expertos en materia de vinos tradicionales andaluces. Premio Nacional de Gastronomía "Marqués de Busianos" 2006, es miembro permanente del panel de cata de 'The World of Fine Wine', revista en la que escribe regularmente, y colaboradora asiduamente en Metrópolis y Elmundovino.com. También es uno de los principales autores del libro dirigido por Hugh Johnson y Neil Beckett, '1001 Wines You Should Try Before You Die (2008), traducido a una docena de idiomas (entre ellos el español: '1001 Vinos que hay que probar antes de morir').

Paz Ívison

Licenciada en Ciencias Políticas y Periodismo, Paz Ívison es Formadora Homologada del Vino de Jerez. En la actualidad es asesora de las revistas Sibaritas y Cocina Futuro, colaboradora fija en los medios impresos Yo Dona, GQ y Joyce, y colaboradora en el espacio radiofónico Hola Madrid -Domingos (Cope 2 Madrid).

Ha participado en numerosos foros del sector vinícola y ha publicado varios libros sobre el tema. Asimismo, es 'Dama del Albariño', 'Dama de La Solear (manzanilla)', miembro de la U.E.C., miembro de la Academia de Gastronomía y Vinos de Andalucía, y ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía (Mejor Periodista del año 2000), el Premio al Mejor Periodista del año 2005 de la Federación Nacional de Profesionales de Sala, y el Premio Eva a la Mejor Comunicadora Gastronómica 2008 de la Federación de Mujeres Empresarias de Navarra.

Volver