Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Díaz Zarco: "Es necesario seguir esforzándonos para tener la representación adecuada de nuestros vinos en el mercado interior"

En opinión del presidente de Caja Rural de Ciudad Real, es importantísimo aumentar la cuota de mercado de los vinos ciudadrealeños en el país, algo para lo que, a su juicio, puede ser una gran plataforma FENAVIN

01.05.2009 | 

Luis Díaz Zarco, presidente de Caja Rural de Ciudad Real, entidad patrocinadora de la Galería del Vino de FENAVIN, que abrirá sus puertas el próximo 5 de mayo, se muestra convencido de que los vinos de Castilla-La Mancha, y especialmente los ciudadrealeños, "son los mejores el mundo: son muy competitivos y ya se han abierto un hueco". Sin embargo, a su juicio, es muy importante seguir realizando un fuerte esfuerzo en la comercialización, pero no ya en la exterior, sino en la del mercado español, "porque aunque somos el 50% de la producción nacional -señala- no tenemos esa representación en el mercado y el mundo hostelero español".

En opinión del máximo responsable de Caja Rural, "tenemos precios absolutamente competitivos con una gran calidad y precio; lo que sí falta -reconoce- es divulgarla y poner en el mercado una red de personas que den a conocer el vino en todas partes. Con una buena red de distribución creo que esa comercialización hará que por fin se nos conozca dentro de nuestras fronteras también, porque se está haciendo un esfuerzo muy grande fuera, pero tenemos una asignatura pendiente en nuestro mercado".

Y en esa labor de incrementar la presencia de los vinos de la provincia y la región en España, Díaz Zarco se muestra convencido de que FENAVIN es una gran ayuda. "Ya ha hecho que nuestros vinos se conozcan más en toda España y en el mundo y eso es muy importante, pero también es cierto que grandes hoteles y restaurantes españoles no tienen aún en sus cartas nuestros vinos, por lo que esta Feria puede ayudarnos a dar el salto", afirma.

El presidente de Caja Rural recuerda que la primera vez que le hablaron de la Feria, lo que le convenció "fue que era un escaparate del mundo del vino que no teníamos y que hoy se ha convertido en una feria de referencia internacional: tenemos que felicitar a Nemesio de Lara, Ángel Amador y Manuel Juliá por haber impulsado este proyecto". Según sus palabras, "es una ventana para que gente de todo el mundo pueda apreciar la calidad de nuestros vinos y creo que eso está siendo y será fundamental para el desarrollo del sector".

"Hay que eliminar el concepto de que sólo un vino caro es bueno"

En otro orden de cosas, y respecto a la tendencia actual de 'democratización del consumo del vino', liderada por algunos críticos vinícolas, en la que se debilita la relación entre alto precio y calidad, Díaz Zarco está de acuerdo en que "los consumidores sabemos cuando un vino está bueno o malo y tenemos un concepto erróneo del precio. Se asimila malo a barato y bueno a caro y ese concepto hay que quitarlo".

"Cuando voy a grandes superficies -relata- comparo cómo colocan los precios y ya he llamado en una ocasión a alguna de nuestras bodegas para recomendarle que no suministrase a un gran almacén. Nuestro vino estaba a un precio de algo más de un euro y era el más barato del lineal, mientras que los más baratos que le seguían ya valían 5, como mínimo, ¡y lo cierto es que nuestro vino era el mejor, con diferencia!".

Por otro lado, y respecto a la crisis económica global y a la que vive la agricultura, en particular, Díaz Zarco cree que este sector "está permanentemente en crisis, por lo que yo creo que lo va a llevar mejor que otros sectores. Confío en que todos los agricultores saldrán reforzados de esta coyuntura, donde tenemos que ver una oportunidad para vivir mejor", sentencia.

En esta línea, también afirma que "la principal fuerza que tiene el cooperativismo en Castilla-La Mancha es el socio y es que más del 50% de la población está dentro de la cooperativa y, en muchos casos, ésa es precisamente la empresa más importante que tiene el pueblo. Su debilidad, en cambio -añade-, es que deben buscar la asociación y hay fórmulas que pueden permitir reducir el gasto y hacer productos mejores y ahí la Caja Rural está dispuesta a ayudar a ese proceso con nuestros profesionales. Podemos no llamarlas fusiones, pero las asociaciones o integraciones son una tendencia a seguir en un mundo en el que es necesario ahorrar y trabajar más".

Volver