Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

El Foro FENAVIN comienza su andadura el próximo 25 de mayo con 'La perestroika del vino español' en Ciudad Real

El Presidente de FENAVIN Nemesio de Lara y el Coordinador Institucional Ángel Amador

El Presidente de FENAVIN Nemesio de Lara y el Coordinador Institucional Ángel Amador

Es la antesala de la II Edición de la Feria Nacional del Vino del 2003

15.05.2002 | 

   El FORO FENAVIN, antesala de la II edición de la Feria Nacional del Vino del 2003, comienza su andadura el próximo 25 de mayo, a las ocho de la tarde, en el Hotel Santa Cecilia de Ciudad Real, con la primera de las seis conferencias y mesas redondas que sobre el vino se van a desarrollar entre mayo y diciembre de este año, por toda la provincia.

   Con el título "La perestroika del vino español" va a comenzar este primer foro con las intervenciones previstas del escritor José Peñín, el bodeguero Carlos Falcó, el sociólogo Lorenzo Díaz, el actor Juan Echanove y por último la directora de la Bodega Abascal, Kasia Romanska que sustituirá a Joan Merlot.

   El FORO FENAVIN se presentó el 12 de marzo de 2002 en la Diputación Provincial de Ciudad Real, entidad organizadora de este evento ferial. En él, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, señaló que el objetivo de este foro es el de conseguir que Ciudad Real sea el primer centro de encuentro y debate en el sector vitivinícola español, sector de gran importancia para la economía de nuestro país.

   Nemesio de Lara también subrayó que el FORO FENAVIN 2002, como después sucederá con la II Edición de la Feria en mayo de 2003, va a ser un marco de encuentro dinámico, amplio y participativo, en donde las principales personalidades del sector vitivinícola español se van a dar cita y van a realizar un exhaustivo análisis de su realidad, con el máximo rigor y desde múltiples perspectivas.

El FORO FENAVIN tiene también previsto desarrollar las conferencias y mesas redondas de una manera itinerante en las principales ciudades vitivinícolas de la provincia de Ciudad Real como son Alcázar de San Juan, Daimiel, Manzanares, Tomelloso y Valdepeñas. En ellas, las conferencias se tratarán bajo los títulos: Maridajes y divorcios: el vino y la cocina, El vino en una sociedad mediática, El futuro de las denominaciones de calidad, Nuevas tendencias de vinificación y La dictadura del mercado.

   Otros ponentes que está previsto que intervengan a lo largo de estos meses, desarrollando estos temas, son periodistas como José Ribagorda o José Carlos Capel; actores como Concha Cuetos; técnicos y empresarios del mundo vitivinícola como Carlos Jesús Cantarero o Alejandro Fernández; restauradores y sumilleres como Juan María Arzak, Abrahan García, y el presidente de la Federación Española de Enólogos, Vicente Sánchez Migallón, entre otras personalidades de reconocido prestigio.

   En la web de la Feria Nacional del Vino se van a integrar todos los elementos de contenido del FORO, desde una perspectiva dinámica e interactiva. Una vez realizadas las correspondientes mesas, está previsto editar un libro cuyo título aún está por decidir. Dicho libro se presentará durante la feria FENAVIN 2003.

   Después de cada mesa, y en colaboración con la Federación Española de Enólogos, se realizará una cata para el público, en la cual se probarán como mínimo un vino de la zona y de algunas otras denominaciones nacionales.

Fenavin 2001, en cifras

   FENAVIN 2001 reunió en su primera edición, sobre una superficie de 22.200 metros cuadrados (13.325 de exposición) a 381 expositores, 339 bodegas; ofertó 1.400 marcas de 36 denominaciones de origen (entre ellas 23 bodegas de las 30 mejores del país) incluidas además 35 bodegas no acogidas a denominación de origen; 21 expositores de medios de comunicación y prensa especializada y 21 stands de patrocinadores, organismos y asociaciones. Durante los cuatro días que duró la Feria, hubo más de 40.000 visitantes, la mayoría profesionales, respondiendo a las trescientas mil invitaciones repartidas por todo el país en los meses previos; se produjeron unos 2.000 contactos comerciales y 650 lecturas en puertas; 800 congresistas españoles, europeos y americanos acudieron a debatir sobre el sector.

   La creación del Centro de Negocios en esta primera edición de FENAVIN supuso que el 70% de los expositores consideraran que sus expectativas comerciales habían sido excelentes o buenas.

   En este sentido, Nemesio de Lara ha manifestado su deseo de que estos contactos se sigan incrementando en un futuro, con resultados tan satisfactorios para el sector.

Volver