Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

FENAVIN mima el gusto y el olfato de los amantes del vino con catas comentadas y propuestas de maridaje

El proyecto Mejor con Vino, el IPEX, Grandes Pagos de España, Caja Rural de Ciudad Real, y la DO Vinos de Alicante difunden las excelencias de caldos de excepción

26.04.2009 | 

Los amantes de la cultura del vino tienen una apretada agenda si quieren ampliar sus conocimientos sobre caldos de excepción o acerca de cómo elegir vinos que armonicen y potencien suculentos platos elaborados con alimentos tradicionales en la cocina castellano-manchega. FENAVIN ha programado catas y muestras de maridaje, para lo que contará con el conocimiento y la profesionalidad del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), el Proyecto Mejor con Vino, la Asociación Grandes Pagos de España, Caja Rural de Ciudad Real y la Denominación de Origen Vinos de Alicante.

El martes 5 se inician las actividades con las propuestas de maridaje del Proyecto Mejor con Vino para "Las verduras y hortalizas de Castilla-La Mancha en la cocina", que continuarán el día 7 con "El bacalao y la caza en la cocina manchega", ingredientes básicos y suculentos tanto en la elaboración de los platos más tradicionales como en la cocina castellano-manchega más innovadora. Como explica la gerente de esta iniciativa, Cristina Miranda, el objetivo a la hora de participar en estas actuaciones es crear cultura del vino y promover su consumo racional, cubriendo tanto la promoción como la formación y la dotación.

El Proyecto Mejor con vino es una iniciativa de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha y la Federación Regional de Empresarios de Vinos, Alcoholes y Mostos (FEVIN) para fomentar el consumo de vinos castellano-manchegos en territorio propio. Con la filosofía de que "el vino es uno de los principales activos de la provincia" y el ánimo de potenciarlo formando a los futuros consumidores, participan también en la feria con una "Iniciación a la cata de vino para estudiantes de Tecnología de los Alimentos", que tendrá lugar el día 7.

Los vinos castellano-manchegos, en el exterior

El 5 y el 6 de mayo se celebrarán las catas organizadas por el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha referidas a esta como la región productora más grande del mundo, las adecuación a las tendencias globales, los nuevos y sorprendentes blancos castellano-manchegos y el por qué debería esta región competir en el mercado global con sus tintos. El IPEX participa en FENAVIN porque asegura que se trata de la feria monográfica del vino más importante de España y con mayor repercusión a nivel internacional, por lo que considera necesaria su implicación como entidad responsable de impulsar la imagen de las empresas castellanos-manchegas del sector de cara a la elevada presencia de importadores extranjeros en el evento.

En cuanto a las catas comentadas, de hora y media de duración y realizadas en inglés, estarán dirigidas principalmente a los importadores y periodistas, con el fin de que tengan el mayor conocimiento posible de nuestros vinos, con el objetivo último de potenciar su imagen y su difusión a nivel internacional. Por ello, tienen cierto carácter de ponencia y en ellas no se tratará únicamente de probar los vinos, sino que además estarán enfocadas a crear una imagen del vino asociada a nuestra Región.

En cuanto a la comercialización exterior de los vinos castellano-manchegos, el IPEX cree que las empresas del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha tienen cada vez más claro y asumido que el futuro de su negocio está en los mercados exteriores, y hacia ellos están dirigiendo en los últimos años sus mayores expectativas y esfuerzos. A pesar de ello, matizan, los productores de esta región tienen aún un largo camino por recorrer en la comercialización internacional de sus vinos, sobre todo por la complejidad que a menudo estos mercados presentan. Desde IPEX y gracias a otros organismos como la OCM, aseguran que se está logrando que poco a poco estos productores se hagan un hueco mayor en el mercado internacional.

"Alicante en La Mancha"

También el día 5 se llevará a cabo la cata promovida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Alicante, en la que se presentarán sus vinos, por los que este año han recibido variados premios y altas puntuaciones. A FENAVIN llegará una selección de lo más representativo de estos vinos mediterráneos, que tienen como señas de identidad sus tintos monastrel y los blancos elaborados con moscatel, además del internacionalmente conocido Fondillón. El secretario de la DO, Eladio Martín, explica que parten del planteamiento "Alicante en La Mancha", al tratarse de la primera vez que visitan la feria, en la que van a exponer los vinos de esta que últimamente se ha destacado como una de las más prometedores, tanto por clima como por variedades, y destaca especialmente su gran potencial.

"El mejor vino es el vino que más me gusta"

Para una jornada después, la Caja Rural de Ciudad Real ha organizado una cata bajo el lema "El mejor vino es el vino que más me gusta" con una original visión de esta actividad. Para los organizadores de la misma, se trata de contrastar la opinión de los expertos catadores y la del público en general, por lo que han organizado una cata ciega con una selección de los caldos que estarán en el stand de esta entidad de ahorro en la que un equipo de expertos decidirán qué vino es el que prefieren y, de forma paralela, los asistentes a la misma, visitantes y publico en general, harán otro tanto. Al término de la muestra se hará entrega de un premio a los vinos seleccionados por los catadores expertos y otro a los elegidos por los catadores voluntarios. El objetivo es contrastar los pareceres de cada colectivo, a la vez que ofrecer una visión más amplia a los bodegueros de por dónde van los gustos del público. Con el fin de incentivar a este último a participar, la Caja Rural de Ciudad Real sorteará un viaje entre quienes se animen a catar.

Grandes Pagos de España

La Asociación Grandes Pagos de España también ha optado por la cata como fórmula para difundir el concepto de vinos de pago que, como define su portavoz, Beatriz Hernández, son aquellos cultivados en un terreno especial, con un clima y unas características singulares, elaborado con sus propias uvas de un solo viñedo, en el que se realizan prácticas sostenibles. Hernández subraya la calidad, tanto en el proceso de elaboración como en los resultados, como característica principal y común de todos ellos, al tratarse de "vinos de muy alta gama, que representan lo mejor de su terruño dentro de cada zona". Serán 20 los vinos a catar, uno por cada bodega integrada en la asociación, los que degustarán en la cata comentada.

Volver