Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

El grupo del “vino” del COPA-COGECA de la UE

ASAJA ha reunido al Grupo de Trabajo del “Vino” del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias y Comité General del Cooperativismo Agrario de la Unión Europea (COPA-COGECA) este viernes en FENAVI

09.05.2003 | 

   Este comité aglutina a las principales organizaciones agrarias y cooperativas de los Estados miembros de la Unión Europea, y se estructura en diversos grupos de trabajo encargados de estudiar los diferentes sectores productivos.

   A la reunión han asistido representantes de España, Francia, Italia y Alemania. Destacó la presencia de Joel Castany, presidente del grupo de trabajo “Vino” del COPA COGECA y de Fernando Villena, representante español de este grupo y presidente Regional de ASAJA. También se ha contado con la presencia de Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA, al finalizar el acto.

   Según Pedro Barato: “el objetivo del Grupo de Trabajo del Vino pasa por estudiar el sector vitivinícola a nivel europeo. Dentro de este grupo de trabajo hay distintas áreas que se encargan de estudiar los diferentes aspectos del sector”. También comentó como “el grupo de trabajo que ha asistido a FENAVIN es el encargado de estudiar los mecanismos de mercado, las destilaciones, etc. Una vez estudiados estos aspectos, se elabora una propuesta en común que se presenta a la Comisión Europea, quien las evalúa y las toma en cuenta para elaborar su política agraria en lo que a mecanismos de mercado del sector vitivinícola se refiere”.

   Joel Castany señaló que “este comité cuenta con cuatro grupos de trabajo: Italia se encarga de estudiar el potencial de producción, España estudia las medidas de mercado, Alemania los temas técnicos como el etiquetado, los ingredientes, etc, y Francia se ocupa de las medidas nuevas de la OCM”.

   En noviembre del 2002 se reunieron varios países para exponer ideas que se acercasen más al consumidor. Este viernes el tema central fue como hacerlo. Joel Castany comentó que “hay que producir un vino de calidad, comercializar y organizar la producción hasta llegar al consumidor”. Hoy se han tratado dos puntos: las medidas de mercado y la OCM. En este último punto, el presidente del grupo de trabajo “Vino” del COPA COGECA hizo sus propuestas. En una segunda etapa que se celebrará el 2 de junio en Mompelie, se tratarán los temas de los que se ocupan Italia y Alemania. Después, el 17 de junio en Bruselas habrá una reunión en la que se hará una síntesis de las ideas y se llegará a un compromiso. Finalmente, durante el periodo de vendimia se realizará el encuentro con el comisario europeo para presentarle las propuestas.

   La idea es “acabar antes de la entrada de los otros países a la Unión Europea para que así estos países se aprovechen de las nuevas medidas”, según comentó Joel Castany. También manifestó que “los vinos españoles son vinos de gran calidad” y declaró ser consumidor de vino español concretamente de “un Ribera del Duero”. En su opinión “producir es importante pero más importante es vender”.

   Sobre la OCM del vino Joel Castany expresó que “todas las medidas nuevas son medidas mirando al consumidor entre ellas: hacer un observatorio para ver que va a pasar en los próximos diez años, relacionándolo con lo que ha ocurrido en el pasado; favorecer las inversiones en las bodegas; tomar medidas para la comercialización y la promoción; y formar a las personas”.

   También habló sobre las medidas para promocionar el consumo del vino diciendo que “una es la producción donde hay que cambiar la línea de los productos y simplificar la oferta (etiquetaje y marketing), pero protegiendo la línea de la denominación, para llegar tanto al especialista como al joven. La segunda medida es la promoción para educar al consumidor”.

   Sobre FENAVIN comentó que “se trata de una feria representativa de todos los vinos, en la que se incluyen los grandes operadores y cuenta con unas charlas interesantes. Es una buena manifestación de los vinos españoles”.

Volver