Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

José Peñín: "Uno de los temas que interesan a las bodegas es saber cómo catan los grandes gurús del vino"

Aspectos como los equilibrios o la originalidad son, en opinión del experto periodista, cuestiones muy a tener en cuenta a la hora de valorar un vino

26.04.2009 | 

El conocido periodista y experto en el mundo del vino José Peñín impartirá una conferencia en la Feria Nacional del Vino con el principal objetivo de explicar a los bodegueros qué valores de un vino destacan los grandes gurús en una cata. Junto a Carlos González, coordinador de la Guía Peñín, desgranará "Cómo puntúan los gurús del vino. Criterio de valoración de los vinos para conseguir altas puntuaciones en las guías internacionales" el día 5 de mayo, a las 18 horas, en el Aula 4.

A la hora de valorar un vino, explica Peñín, "todos estamos muy de acuerdo, seguimos un mismo estilo", realizando catas a etiquetas vista, y dejando a un lado los conceptos emocionales que pudiesen alterar la percepción del vino. "Se trata de hacer una cata reflexiva, con la mente en blanco, para ver el equilibrio del vino".

En su conferencia, José Peñín hará referencia a "cómo hacemos nosotros" una cata, en la que muchas veces no se utiliza la ficha de cata porque "no queremos que se parcelen los sentidos, ya que la suma de las puntuaciones de cada uno de ellos no siempre coincide con la impresión global".

Equilibrio y originalidad

Los equilibrios y, de forma muy especial, la originalidad de un vino son cuestiones muy valoradas en una cata. "Tratamos de no transmitir gustos particulares" que puedan condicionar la concepción o la catalogación de un vino, añade.

La ponencia que albergará la V edición de FENAVIN va dirigida esencialmente a los bodegueros, a quienes tratarán de transmitir aspectos vitales a la hora de construir un vino que tenga una buena puntuación". Sobre este último aspecto, Peñín matiza que "estamos en la era de la comunicación, en que se da más valor a una puntuación que a una medalla obtenida". "Hoy la gente quiere que haya un nombre propio; la responsabilidad tiene que recaer sobre un catador", lo que no ocurre cuando la valoración la realiza un panel de cata, mantiene.

FENAVIN es una feria activa

José Peñín recuerda que en los inicios de la feria, que ha contado con su presencia desde la primera edición, apostó por un evento de ámbito nacional "que resaltase el vino español". Para él, el nacimiento de FENAVIN era "volver a hace 30 años, cuando se creó la primera feria del vino español, Vibexpo". Valores añadidos son, bajo su óptica, el que partiese con el apoyo de una administración y tuviese unos precios asequibles.

Hoy en día, uno de los principales activos de la feria que se celebra en Ciudad Real es, en su opinión, el permanente contacto con los distintos medios de comunicación, con el sector, ya que "es una feria activa, y no pasiva". Y eso, concluye, que se realiza cada dos años, porque "hay razones para que se celebrase cada año".

La Guía Peñín de los vinos de España ha seleccionado 28 vinos que acudirán a Fenavin (Pabellón Osiris calle A 2, Terroir; A 34, Castilla-La Mancha) como reflejo de la situación actual de los vinos en nuestros país, en un espacio diferenciado por dos temáticas específicas: Selección Guía Peñín 2009 Vinos de Castilla la Mancha y Selección Guía Peñín 2009 Vinos de Terroir.
Selección Guía Peñín 2009 Vinos de Castilla la Mancha aglutinará a las más representativas elaboraciones de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, un total de 18 vinos seleccionados por sus altas puntuaciones, en todas las zonas productoras de La Mancha, como Mancha, Manchuela, Tierra de Castilla, Almansa, Méntrida...

Selección Guía Peñín 2009 de los Vinos de Terroir mostrará 10 vinos/bodegas con personalidad única y diferenciada gracias al carácter de terroir que consiguen por la conjunción de sus climas, tipo de suelos, situación geográfica y por supuesto, por el trabajo que desarrollan en sus viñedos. Para ello se han seleccionado diez bodegas de diez zonas diferentes, intentando representar la gran diversidad de terroirs que cohabitan en España. Las zonas que estarán representadas son Madrid, Málaga, Rioja, Terra Alta, Rueda, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Priorat, Calatayud y Alicante.

Volver