Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Javier Vega, director del IPEX: "FENAVIN es una de las mejores ferias del vino profesionales del mundo"

24.04.2009 | 

Una edición más, el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) participará activamente en FENAVIN 2009, la Feria Nacional del Vino, que se celebrará del 5 al 7 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

En coordinación con la Diputación de Ciudad Real, el IPEX ha organizado la invitación y visita de importadores y periodistas especializados en vino procedentes de países como China, Filipinas, Taiwán, Hong Kong, Canadá, India, Rusia, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Angola, Colombia, Corea del Sur, Israel, Puerto Rico, Vietnam, Malasia, Ucrania, Ecuador y Kazajstán.

Estos invitados, todos ellos con una importante red de comercialización en sus países de origen, tendrán ocasión de conocer los expositores y degustar y valorar la gran variedad de vinos españoles que ofrece la feria. El IPEX colabora con FENAVIN de esta forma para completar y potenciar la presencia internacional de compradores, ya que según Vega "son, de alguna manera, el factor clave de éxito de la feria".

El director del IPEX, que asegura que FENAVIN se ha consolidado como una de las ferias más importantes de Europa especializadas en el sector del vino, afirma que países como Rusia tiene un gran interés por los vinos de Castilla-La Mancha o China y Hong Kong por los vinos españoles en general. Igualmente, Brasil muestra especial atractivo por los vinos castellanomanchegos así como Alemania, ya que como reitera "FENAVIN se ha afianzado como una feria de referencia europea".

Asimismo, ha adelantado que los máximos responsables de una cadena de tiendas de Hong Kong y Japón que aglutina más de 500 comercios especializados, estarán presentes en la quinta edición de FENAVIN. En este sentido, Vega cree que "la feria merece mucho la pena porque es una feria de negocio".

Respecto a la situación del vino español en el mercado exterior, el director del IPEX apunta que "tiene un cierto retraso, pues no tiene la posición que le corresponde a nivel de producción y de calidad que tiene el vino de España en el mundo". Y esto se debe al retraso en la entrada de la promoción del mismo a nivel internacional. Sin embargo, destaca que esta situación "empieza a mejorar", a pesar de la aparición de los países del Nuevo Mundo (Australia, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica), que a su juicio, "se han movido muy rápido".

Además, anota que la situación del vino castellanomanchego se encuentra en el punto medio, pues "tenemos lo mejor del Nuevo Mundo y lo mejor del Viejo Mundo".

Igualmente, subraya que el esfuerzo realizado en España por la modernización en el sector vitivinícola ha sido muy significativo, y también "tenemos una relación calidad-precio importante". A este respecto, aconseja realizar una labor de promoción para que los consumidores estén informados y además, entren por los canales de distribución.

FENAVIN, feria de negocio y profesional

El director del IPEX asevera que en FENAVIN "hay negocio y es una feria profesional", dos de las principales claves para las bodegas asistentes, pues participar en un evento de estas características les supone un esfuerzo económico y tiempo. Por ello, FENAVIN, que se encuentra en un tamaño óptimo, con una buena oferta nacional y con un volumen de compradores importante, es el espacio perfecto para un profesional que "durante los tres días que dura la feria está haciendo negocio".

La crisis que afecta a la economía española y, de forma especial, al sector del vino, no ha hecho mella en FENAVIN. Así lo corroboran cifras de esta quinta edición, como el número de bodegas que estarán en la Feria, alrededor de 1.200, entre presenciales y representadas, o el crecimiento en el número de metros cuadrados de exposición, que pasa de los 22.133 de la edición 2007 a los 29.525 de ésta, con un pabellón más, el Ganímedes.

En este sentido, el director del IPEX, organismo que asiste a ferias de todo el mundo y de todos los sectores, comenta que en la situación actual "el número de expositores de ferias como el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) de París, celebrada a finales del pasado año, decreció en un 15% y aún así se consideró un éxito". "Que FENAVIN vaya en la línea contraria demuestra que realmente es una feria profesional y precisamente en época de crisis, los mejores son los que tienen más éxito". "Las cifras lo avalan: FENAVIN es una de las mejores ferias del vino profesionales del mundo".

Finalmente, explica que FENAVIN ayuda a que se comercialice el vino pues "inicia el contacto directo oferta- profesional y demanda- profesional. Se trata en definitiva del inicio de la relación comercial y las ventas".

Volver