Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Prestigiosos expertos vitivinícolas explicarán las técnicas y comunicación del vino y de cómo protegerlo

Joël B. Payne, presidente de la FIJEV

Joël B. Payne, presidente de la FIJEV

Está prevista la presencia de Joël B. Payne, presidente de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino

23.04.2009 | 

La Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV) celebrará un encuentro entre los miembros de la Junta Directiva Española el próximo 6 de mayo en el marco de FENAVIN, la Feria Nacional del Vino-2009, en el que se contará con la asistencia del presidente de la FIJEV, el norteamericano Joël B. Payne.

La reunión de la Junta Directiva de la AEPEV se celebrará durante una comida, que podría abrirse a otros asociados nacionales o extranjeros (FIJEV) si el número no supera la veintena.

Por la tarde, a partir de las 16 horas tendrá lugar una conferencia-coloquio sobre "El Vino: Técnica y Comunicación" que correrá a cargo de Paul Pontallier, enólogo de Château Margaux; Ana Martín, enóloga volante española y Joël B. Payne, presidente de la FIJEV, en la que hablarán sobre el vino: cómo hacen sus vinos y cómo lo comunican, así como de las tendencias de mercados y gustos sociales.

Paul Pontallier es el actual director de Château Margaux, un premier cru classé del Médoc que, en palabras del experto Mauricio Wiesenthal, "es algo más que un vino: es un símbolo de Francia". Ana Martín Onzain es, pese a su juventud, una de las más avezadas enólogas de nuestro país. Su ligazón con nombres como Guitián, Casa Gualda, Terras Gauda, Itsasmendi o Traslanzas la ha convertido, además, en una de las más prestigiosas. Ha impartido gran cantidad de cursos, técnicos y de cata, participado en numerosos comités de cata, proyectos de investigación y ha llevado incluso la dirección comercial de alguna que otra bodega.

Cómo proteger al vino

A continuación se celebrará la conferencia sobre "¿Cómo proteger al vino de falsificadores y golfos?", que será impartida por Mariano Rubio, consejero delegado del Centro Técnico Operativo del Vino (CTOV) y Pierre Delval, asesor Antifraude del Consejo de Europa.

Los ponentes alertaran de los peligros de falsificación que se ciernen sobre el vino. Hasta ahora, las bebidas más copiadas son, por este orden, el güisqui, el champán y el coñac, seguidos del vino tinto, especialmente el Burdeos y el Rioja, en el caso de España.

Las falsificaciones alcanzaron al 30 por ciento de la facturación de los vinos comunitarios en 2008 y las copias fraudulentas en el mundo, incluidas las de propiedad intelectual ascendieron a 500.000 millones de euros, de los que 110.000 millones serían de artículos alimentarios.

Directivos del CTOV, conscientes de la importancia que el vino tiene en España, tercer productor del mundo y primero en superficie vitícola, además de tercer exportador en volumen, pero muy cerca de alcanzar el primer puesto, han visitando consejos reguladores, bodegas e instituciones para conocer, a fondo, las necesidades del sector en asuntos de seguridad y autentificación.

Los productores de vino españoles, conscientes también de lo que se juegan en los mercados exteriores, donde están a punto de superar en un plazo de cinco años, según cálculos de la Administración, a Italia, desean crear un gran nivel de percepción de calidad para su producto embotellado, máxime cuando uno de los grandes importadores como China ha reconocido, a través de su Cámara Nacional de Industria y Comercio, que el 70 por ciento de los vinos de importación vendidos en restaurantes de las grandes ciudades son falsificaciones.

El CTOV pretende ofrecer a productores y consumidores los instrumentos necesarios para conseguir que cada vino sea un producto único e irrepetible, con una imagen de marca creada por los desvelos del empresario y de todo el equipo que hace realidad cada vendimia un producto genuino con la vitola de sus creadores.

Reconocimiento a Manuel Juliá, director de FENAVIN

Al final de la conferencia, se llevará a cabo la entrega de un reconocimiento por parte de la AEPEV a Manuel Juliá, director general de FENAVIN, por la atención que ha dispensado esta Feria a la labor de los periodistas, en general, y de los miembros de la FIJEV, en particular.

Volver