Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

FENAVIN ofrece una mirada en profundidad a la distribución y venta de vinos en EEUU

Paul Wagner, presidente de 'Balzac Communications & Marketing' y reconocido experto, analizará con detalle el mercado norteamericano

22.04.2009 | 

La presentación del análisis del mercado del vino norteamericano forma parte del Programa de Actividades de la V Feria Nacional del Vino, FENAVIN-2009, que se celebrará del 5 al 7 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real. En ella, Paul Wagner, que trabaja en el sector desde principios de los años noventa, describirá la actual situación de uno de los principales mercados para la exportación de vinos españoles. Y lo hará no tanto desde el punto de vista de la legislación o la estructura, sino más bien desde un enfoque sociológico, orientado a las oportunidades que plantea el futuro inmediato.

La conferencia de Wagner se centrará en tres elementos fundamentales. En primer lugar, el hecho notable de que, a pesar de la actual situación económica mundial, el mercado del vino estadounidense sigue creciendo a buen ritmo. Se trata del mercado más grande del planeta y las ventas no han interrumpido en ningún momento su tendencia alcista, al contrario de lo que sucede en prácticamente todos los demás países consumidores y productores.

El segundo elemento a considerar es la causa del primero. El crecimiento aludido es consecuencia directa tanto del aumento de la población de Estados Unidos como de un mayor consumo de vino per cápita. Como afirma Wagner, "se trata de dos factores muy importantes, y de comportamiento muy diferente al que tienen en la mayoría de los países europeos".

Sin duda el más sorprendente de los tres elementos clave es el tercero: la mayoría del crecimiento del mercado de vinos estadounidense se alimenta -y se alimentará- de la llamada 'Generación del Milenio', personas de ambos sexos con edades comprendidas entre los 12 y los 32 años. En la actualidad hay 70 millones de estos jóvenes en Estados Unidos, mucho más interesados en el vino que las generaciones precedentes.

Entender al consumidor

La cuestión que ahora se plantea es cómo vender vino a esta nueva generación. En palabras de Wagner: "Son jóvenes, no tienen ningún miedo y han nacido con un ordenador bajo el brazo y un MP3 en el bolsillo. No aceptan las tradiciones establecidas sobre vinos, son aventureros y están deseando experimentar cosas nuevas".

"Tenemos que pensar como ellos, actuar como ellos, y comunicar como ellos", afirma Wagner con rotundidad. Se plantea así una interesantísima oportunidad para todo el sector vinícola: "Si somos capaces de construir relaciones interpersonales con esta flamante generación a través de los nuevos medios sociales, ellos serán los mejores embajadores del vino y sus marcas durante muchos años", concluye el experto.

El futuro, de cerca

Paul Wagner se muestra encantado de su próxima visita a FENAVIN -"esto demuestra que la organización de la Feria entiende que el futuro del vino está tanto en el marketing como en la viticultura y la enología"-, y asegura sentirse emocionado por el premio 'Una vida dedicada al Vino', que recibirá en Ciudad Real. Está convencido de que España jugará un papel protagonista en el mundo del vino durante al menos los próximos 10 años, por lo que la oportunidad de asistir a la Feria Nacional del Vino le permitirá tener una visión completa del panorama vinícola español de una sola vez y bajo un solo techo: "En FENAVIN podré ver el futuro de cerca", afirma.

Wagner es presidente y fundador de 'Balzac Communications & Marketing', empresa con una amplia cartera de clientes nacionales e internacionales. También es profesor universitario en instituciones de dentro y fuera de Estados Unidos, colaborador habitual en diversas publicaciones especializadas y un reconocido catador de vinos, miembro de jurados en competiciones nacionales e internacionales.

Volver