Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Diego Peris difundirá en FENAVIN la riqueza arquitectónica de las bodegas castellano-manchegas

El conocido arquitecto dará a conocer la evolución de los "contenedores" de los vinos a lo largo de veinte siglos en una exposición formada por medio centenar de paneles con fotografías de gran formato y textos introductorios

17.04.2009 | 

FENAVIN es la sede elegida por el reputado arquitecto Diego Peris para presentar su exposición "Arquitectura del vino", una colección de 54 paneles con fotografías de gran formato y reseñas explicativas sobre la evolución de las instalaciones bodegueras a lo largo de los siglos, desde que los vinos se almacenasen en cuevas hasta los actuales edificios de cuidado diseño. Las fotografías son tanto del arquitecto Diego Peris, como del fotógrafo Rafael Turnes.

Según explica Peris, la Feria Internacional del Vino es "un lugar espléndido" para dar a conocer su nuevo trabajo sobre este tipo de edificaciones que, en opinión del autor, supone un aspecto muy importante de la arquitectura industrial en Castilla-La Mancha, dada la relevancia del sector en la región.

La exposición, que se podrá visitar en el Pabellón Ganímedes, está estructurada en 4 apartados; el primero de ellos abarca el período en el que los caldos se elaboraban y guardaban en cuevas, "aprovechando los recursos naturales", como detalla Diego Peris, y que se emplearon durante 18 siglos. Un segundo apartado documenta las bodegas erigidas hasta finales del siglo XIX y principios del XX empleando estructuras de madera, hormigón y finalmente de hierro.

El tercer bloque en que se articula la exposición está dedicado a la arquitectura surgida tras la revolución Industrial registrada durante el primer cuarto de siglo XX, para concluir con un apartado en el que se presentan algunas bodegas de diseño especialmente cualificado. A lo anterior hay que sumar un último apartado de la muestra que es una referencia histórica sobre la importancia de este sector en la economía y la cultura de Castilla-La Mancha.

Como indica el autor, esperan que la exposición sea representativa de la historia de esta área de la arquitectura industrial de Castilla-La Mancha, y aclara que esta selección quiere mostrar la riqueza arquitectónica que hay en este aspecto en la región. Además, la muestra incluye algunos paneles con bodegas especialmente destacables del resto del país.

El diseño como reflejo de la evolución de las bodegas

Para Diego Peris, la apuesta actual de las bodegas por contar con unas instalaciones modernas y de cuidados diseños conlleva un aspecto estético pero también es muestra de que lo que en ellas se hace tiene un importante nivel de calidad. Se trata, en opinión del arquitecto, de algo que supera el impacto de la imagen ya que el mercado enológico moderno excede la mera elaboración del vino, y engloba ofertas culturales y de ocio para las que son necesarias nuevas dependencias como salas de cata o instalaciones hoteleras, y para ello ofrecer "una imagen adecuada es importante".

La pasada edición de FENAVIN ya sirvió de plataforma para la presentación del libro "Arquitectura y Cultura del Vino", un recorrido descriptivo por las bodegas castellano-manchegas en el que queda patente el importante peso específico que tiene la cultura del vino en esta región, y en cuya elaboración Peris invirtió más de dos años de trabajo documental sobre el terreno.

Volver