Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

"Los vinos de alta calidad se mantienen actualmente un tiempo en madera de roble"

Jornada Técnica: "Madera de Roble"

Jornada Técnica: "Madera de Roble"

Según Francisco Díaz Yubero, ingeniero agrónomo y profesor de la universidad de La Rioja en las Jornadas Técnicas Fenavin

09.05.2003 | 

   El profesor del departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja, Francisco Díaz Yubero, ha sido uno de los ponentes de las Jornadas Técnicas que se están celebrando en la segunda edición de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN-2003, donde ha hablado de “Las características de la madera de roble para su uso en enología” y ha señalado que “ todos los vinos de alta calidad se mantienen actualmente un tiempo en barricas de madera de roble”.

   El diplomado superior en viticultura y enología ha explicado las condiciones óptimas que debe reunir la madera para su empleo en el proceso de elaboración del vino ya que “la madera, tras su secado natural, es un elemento decisivo en el proceso de envejecimiento del vino y por lo tanto en su posterior calidad”.

   En este sentido, él ingeniero agrónomo ha señalado que “la crianza de los diferentes vinos del mundo se caracterizan por su potencial de oxidación y es por ello por lo que la madera de roble, un material moderadamente oxidante, es un medio perfecto para mantener el vino”. Las barricas de madera se utilizan en el proceso enológico desde épocas ancestrales y originariamente fueron un invento de los bárbaros para el transporte del vino.

   Actualmente, las barricas de madera son un elemento decisivo en la calidad final de cualquier vino, por lo que deben reunir unas condiciones especiales para su utilización, y se emplean mayoritariamente en la fase de fermentación y envejecimiento de tintos y blancos.

FACTORES DE LA MADERA DE ROBLE.- El profesor de la Universidad de La Rioja ha señalado que “los robles denominados “blancos” son los más utilizados en enología y los factores que más influyen en la calidad de las barricas de madera son: el origen botánico, la zona de producción, el sistema de cultivo y el secado, maduración y tostado de la madera”.

   Asimismo, el ha indicado que “la madera no debe estar carcomida, fermentada bajo el efecto del calor y no debe contener rudos o estar veteada para que las barricas de roble, ya sean de roble aserrado, hundido o semihundido, alcancen un óptimo nivel de calidad”.

   Este profesor del departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja opina que “en nuestro país, además de evolucionar hacia vinos de calidad, la oferta vitivinícola se ha ampliado a todas las regiones por lo que ahora debemos trabajar comercialmente para abCfGjnuevos mercados de consumo de vino en otros países”.

Volver