Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

"La nueva denominación de origen Ribera del Júcar debe defender su personalidad para competir en el mercado"

Cata Ribera del Jucar

Cata Ribera del Jucar

El crítico de El País, Carlos Delgado, presentó en FENAVIN esta Denominación de Origen, la primera que se somete a la nueva ley del vino

09.05.2003 | 

   El crítico de El País, Carlos Delgado, presentó en una cata, junto a la presidenta del Consejo Regulador, Rosa Chazarra, la nueva Denominación de Origen con la que cuenta Castilla-La Mancha, Ribera del Júcar, dentro del marco de la segunda edición de la Feria Nacional del Vino que se está celebrando en Ciudad Real del 8 al 11 de mayo.

   El prestigioso periodista señaló que “ la Ribera del Júcar es una zona pequeñita de nuestro país, con una vocación de grandeza y bendecida por la calidad y la cantidad, por lo que tiene muchas razones para existir como Denominación de Origen. Por lo tanto, para competir en un mercado cada vez más globalizado y competitivo, debe resaltar la personalidad ligada a su territorio y diferenciar o acreditar la calidad de su vino, ya que la personalidad varietal de los vinos es la base por la que se constituye cualquier vino”.

   A este respecto, Carlos Delgado indicó que “ lo más destacado en una zona es que la personalidad, que debe construirse principalmente según la variedad tempranillo, no sea sinónimo de homogeneidad sino de diversidad”.

   La Denominación de Origen Ribera del Júcar está asentada en el Sur de Cuenca, comprende siete municipios del sur de Cuenca y abarca una superficie superior a las 9.100 hectáreas de viñedo e incluye las variedades cencibel o tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, syrah y bobal.

   En la actualidad son seis cooperativas y tres bodegas las que están adscritas a esta nueva denominación, la primera que ya se ha adaptado a la nueva Ley Regional de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha.

PERSONALIDAD, CALIDAD Y PROMOCIÓN.- Asimismo, Carlos Delgado destacó que “la Ribera del Júcar debe construir su personalidad sobre un nivel óptimo de calidad, garantizada en este caso por ser la primera Denominación de Origen que se somete a la nueva ley del vino, y mediante una política imaginativa de promoción”.

   Al final de la presentación, Carlos Delgado expuso las peculiaridades degustativas de tres variedades de la Denominación de Origen Ribera del Júcar: un vino joven del año 2002, que definió como “un vino de gran perfume aromático frutal, poderoso y complejo que no se agota al primer contacto”; un crianza del 2000, del que destacó su grado de acidez y un crianza de 1998, del que apreció el sabor de su madera evolucionada.

Volver