Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Las bodegas presentes en FENAVIN ya han comenzado a establecer su agenda de contactos para aprovechar las últimas investigaciones sobre el mundo del vino

Desde el pasado martes, 7 de abril, ya pueden concertar citas para reuniones de trabajo con científicos de la UCLM, a través de la web www.fenavin.com

11.04.2009 | 

Los bodegueros presentes en la próxima edición de FENAVIN, la Feria Nacional del Vino, que se celebrará en Ciudad Real entre los días 5 y 7 de mayo, ya pueden establecer, en función de sus intereses, los contactos con los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha a través de los Encuentros Bilaterales Empresa-Universidad, tal y como se acordó durante la firma de un convenio entre ambas instituciones hace algunas semanas.

Desde el martes, 7 de abril, través de la página web de la Feria, www.fenavin.com, y con la propia clave de gestión que les facilita la organización, las bodegas interesadas podrán elegir qué temas y con qué investigadores tratar sus dudas acerca de distintos temas, o aprovechar las últimas investigaciones para optimizar procesos de fermentación o embotellado, por ejemplo. A través de la web es posible solicitar un encuentro con los investigadores responsables, siguiendo las instrucciones desde la misma web, de una manera muy sencilla y dinámica.

Desde las mejores técnicas de cultivo a la optimización del uso del comercio electrónico

Entre los temas sobre los que podrán profundizar los bodegueros españoles, dentro de la oferta científico-tecnológica de la UCLM, están: "La influencia de las técnicas de cultivo en la calidad de la uva, particularmente en compuestos fenólicos y aromáticos"; "Adaptación de variedades de vid: brotación, floración, maduración y producción de vinos de calidad"; "Zonificación y microzonificación vitícola. Análisis de suelos. Relaciones suelo-planta-calidad del vino"; "Estudio a nivel piloto de nuevas tecnologías de vinificación y su efecto en la calidad del vino";"Estudio de los compuestos del aroma y del color que influyen en la calidad de los productos alimenticios como uvas, vinos, zumos, mieles y especias". "Análisis sensorial de productos alimenticios con panel de cata entrenados y con consumidores";"Selección de levaduras para su empleo como cultivos iniciadores"; "Realización de estudios de mercados y segmentos, (mercado interno español y mercados exteriores) prospectiva de los países consumidores y de los países emergentes" y "Estrategias de marketing electrónico y comercio electrónico. distribución en internet. Diseño y desarrollo de campañas de comunicación on-line. Posicionamiento en buscadores", entre otros.

Ernesto Martínez-Ataz, rector de la UCLM, consciente de la novedad que supone una propuesta de estas características en España, anima a los bodegueros a aprovechar esta oportunidad para mejorar cualquiera de los procesos necesarios para crear y comercializar un gran vino. El rector define FENAVIN como "magnífica" y "un referente nacional", una Feria durante la que la UCLM, además de la citada oferta científica, ha organizado una serie de mesas redondas y eventos "que van a reforzar, sin duda, la comunicación entre el mundo científico universitario y la producción de vino", aseveró.

Los citados Encuentros Bilaterales Empresa-Universidad, llamados internacionalmente 'brokerage events', tienen una duración de 15 - 20 minutos, y son instrumentos muy utilizados en ferias comerciales internacionales ya que responden a una necesidad de modernización permanente por medio del desarrollo tecnológico.

Con la organización de estos encuentros, la UCLM pone a disposición de los bodegueros los grupos de I+D+i que en la UCLM trabajan en el sector, dándole la posibilidad de establecer nuevos contactos, colaboraciones o acuerdos para poder llevar adelante los desarrollos tecnológicos que la empresa necesita para resolver los problemas actuales y proyectarse hacia el futuro.

Los investigadores de la UCLM recomiendan comprobar in situ el sistema, con todos los detalles y datos durante la Feria, donde el personal del Vicerrectorado de Investigación, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), estará presente. Pero sobre todo, estarán los investigadores e investigadoras con los que poder profundizar el sentido de estos trabajos y abrir oportunidades de otros nuevos.

Volver