Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

El libro “La cultura del vino en Castilla-La Mancha”, presentado en FENAVIN 2003

Presentación del Libro "La Cultura del Vino en Castilla-La Mancha"

Presentación del Libro "La Cultura del Vino en Castilla-La Mancha"

Editado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

08.05.2003 | 

   El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, ha presentado el libro “La Cultura del Vino en Castilla-La Mancha”, este jueves en la II Feria Nacional del Vino (FENAVIN 2003). El libro está editado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y promovido por la consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

   El acto ha sido coordinado por el periodista y director del programa “De Vinos” de TVE, Carlos de la Morena, coautor además de uno de los capítulos, junto a Felipe A. Orozco.

   Alejandro Alonso se mostró orgulloso de la obra y “del cambio del sector vinícola” y comentó que “el mundo necesita gente que escriba y hable bien del vino”, así destacó la labor del periodista Carlos de la Morena quien “está haciendo, por esta provincia y el sector vinícola, algo muy importante”, según palabras del consejero.

   Alejandro Alonso también señaló que “se ha cambiado la identidad de la región con respecto al vino” y “Castilla-La Mancha es la única región de España que puede asumir la mundialización en un futuro ya que posee capacidad para competir con los vinos de todo el mundo”, añadió que “en esta región se busca la calidad ante todo y que el libro lo refleja”.

   Asimismo señaló que “el volumen de inversión en el sector es grande en Castilla-La Mancha”.

   En declaraciones a los medios de comunicación, dijo de FENAVIN que “es una realidad muy positiva para el sector del vino. Espero que la II edición permita una mejor imagen de Castilla-La Mancha y ayude a las bodegas”. También felicitó a la organización y a la Diputación Provincial de Ciudad Real por el evento.

   Al acto asistieron Jesús Barcenas, presidente nacional de CEPYME, el presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas, presidentes de diferentes cooperativas, el presidente de la denominación de Origen del aceite, Montes de Toledo, y el presidente de Caja Rural de Toledo, entre otros.

   El resto de los autores son reconocidos investigadores en sus áreas: Matías Barchino (Literatura y vino), Ángel Ramón del Valle (Historia del vino), Francisco García (Arquitectura y Vino), Consolación González (Usos Tradicionales en el vino) y Gianna Prodan (Vino y Pintura, y Vino y Otras Artes). Todos ellos asistieron a la presentación del libro, un volumen con 333 páginas y alrededor de trescientas fotografías, del fotógrafo Ineso Manuel García.

   Existen 3.000 ejemplares de este libro, el cual se divide en 3 bloques: el primero está destinado a mostrar un escenario del vino y en él se analizan la tierra y el clima, el segundo se centra en los usos y costumbres del hombre respecto al vino y el tercero muestra un enfoque artístico sobre el vino.

   Este volumen destaca por ser el primer libro que recoge la historia del vino de toda la región y porque recoge el primer código de tipologías de bodegas en España.

   Según Carlos de la Morena: El libro “La Cultura del Vino en Castilla-La Mancha” surge como proyecto hace cuatro años, con el objetivo de recopilar y dar unidad a toda la actividad del ser humano en su encuentro diario con el vino, y en el marco físico de nuestra región. El resultado es una publicación multidisciplinar y rigurosa, consecuencia de una larga investigación en cada una de las áreas”.

   El periodista opina sobre FENAVIN que “es importante que una región como la nuestra reivindique la importancia del vino y la posición que nos merecemos. Esta segunda edición ha superado la primera y tiene grandes expectativas”.

   Al finalizar la presentación se entregó un ejemplar del libro a los asistentes.

Volver