Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

La federación de enólogos celebrará en FENAVIN las jornadas “El vino de 2010”

Vicente Sánchez-Migallón y Nemesio de Lara

Vicente Sánchez-Migallón y Nemesio de Lara

Nemesio de Lara y Vicente Sánchez-Migallón han firmado esta tarde un convenio

18.02.2003 | 

   La Federación Española de Asociaciones de Enólogos celebrará en Ciudad Real en el marco de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que se celebrará del 8 al 11 de mayo, unas jornadas bajo el título “El vino del 2010”. Las sesiones de trabajo servirán para definir las tendencias que marcan el sector vitivinícola en un horizonte de diez años a partir del desarrollo de un estudio comparativo que establezca la posición actual de la viticultura regional en un contexto global.

   Así lo han explicado esta tarde Nemesio de Lara, presidente de FENAVIN y de la Diputación, y el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, Antonio Sánchez-Migallón, momentos después de proceder a la firma de un convenio en virtud al que la institución provincial, que es la organizadora del evento, liberará la cantidad de 15.000 euros con la finalidad de que se puedan desarrollar las jornadas.

   Se trata de una actividad que ya se realizó, según explicó De Lara, en FENAVIN 2001. Recordó, en este sentido, que participaron acreditados expertos que llegaron a conclusiones que serán revisadas en la próxima edición al tiempo que se analizará la tendencia actual del sector y las previsiones de cara al futuro.

   Sánchez Migallón comentó, por su parte, que el sector vitivinícola español tiene que ser inteligente “si no quiere perder el tren” y avanzar en lo que concierne a la comercialización y al embotellado, sobre todo porque hay países que, aunque están situados por detrás de España, “vienen pegando fuerte”. Se muestra partidario el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos de sacar el mayor rendimiento a los vinos que se producen en el país, porque son de muy buena calidad.

   Tras indicar que FENAVIN ha sido un acierto además de que supone un paso muy positivo para los vinos de nuestra región, Sánchez Migallón llamó la atención sobre el hecho de que adquieren un mayor protagonismo al celebrarse la Feria Nacional del Vino en Ciudad Real. Y concluyó diciendo que la edición de 2003 servirá para que este importante evento se asiente y se consolide.

   La Feria Nacional del Vino se celebra con varios objetivos básicos. Entre ellos, según se desprende del texto de convenio, con una clara vocación de consolidar en Castilla-La Mancha un evento de carácter nacional específico sobre el vino y sus derivados. Se pretende, asimismo, que sea participativa e implicar a las instituciones y a todos los agentes socio-económicos.

   Ofrecer contactos privilegiados a los asistentes trayendo “in situ” a posibles compradores y concienciar a la población sobre la realidad productiva. Es decir, de la dependencia del desarrollo de la zona respecto al vino, son otros de los objetivos que se ha marcado la Diputación a la hora de organizar la feria así como elevar la concienciación de los empresarios sobre la importancia de las actividades de comercialización para incrementar el valor añadido de la producción y favorecer contactos empresariales al tiempo que se realizan actividades complementarias tendentes a promocionar el vino.

   Por otro lado, entre los fines de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos figuran el desarrollo de técnicas vitivinícolas de acuerdo con los avances científicos, defender los intereses específicos de los asociados, fomentar el continuo reciclaje profesional y el mantenimiento de los más altos niveles de eficacia, calidad y pureza de la técnica vitícola y enológica, así como estimular la investigación científica y mantener un estrecho contacto con las empresas vitivinícolas nacionales e internacionales.

Volver