Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

La innovación como base de negocio en el sector vitivinícola

En la mesa redonda se ha analizado, desde distintas áreas de conocimiento, lo más novedoso en el proceso que va de la viña a la botella

10.05.2007 | 

La innovación como base de negocio en el sector vitivinícola ha sido el tema de la mesa redonda que se ha celebrado esta mañana en el seno de FENAVIN 2007, y que ha tenido como ponentes a prestigiosos analistas y estudiosos del mercado, bajo la moderación y coordinación de la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, María Teresa de Cuadra.

La inclusión de esta actividad dentro del programa paralelo de la Feria ha supuesto la incorporación del mundo académico, de la investigación y de los proyectos realizados por y para las empresas vitivinícolas a FENAVIN-2007.

La Mesa Redonda ha congregado a José Ramón Lissarrague Gutiérrez, doctor Ingeniero Agrónomo, especialista en viticultura, que ha hablado sobre lo más reciente y destacado en el ámbito de la viticultura: nuevos clones, nuevas formas de gestión de la cubierta vegetal y nuevos métodos de irrigación. Durante la exposición ha contrastado en breves líneas las técnicas innovadoras de cuidado del viñedo en diferentes países, tanto del 'Viejo' como del 'Nuevo' mundo, en función de variables como la extensión, la mano de obra disponible o las condiciones ambientales. Ha resaltado la revisión de las técnicas de cultivo de la vid en economías emergentes, como India y China, así como la utilización de nuevos clones de Chardonnay, Syrah, Merlot o Cabernet Sauvignon.

Miguel Olmeda Fernández, doctor Ingeniero Agrónomo, especialista en Economía Agroalimentaria y Marketing Vitivinícola, ha dirigido su charla a la presentación de los últimos avances en la industria vitivinícola en aspectos tan importantes como el marketing y la comercialización.

Por su parte, Jesús Damián García-Consuegra Bleda, doctor Ingeniero de Telecomunicación y profesor titular de la UCLM, ha presentado, dentro del campo de la innovación en ingeniería de software para bodegas, los desarrollos más recientes en programación y equipos informáticos para el control de riegos y la gestión automatizada de procesos, así como en la implantación y utilización de sistemas ERP ('Enterprise Resource Planning', Planificación de Recursos Empresariales) en bodegas.

En este contexto, ha pasado revisión al concepto de 'agricultura de precisión' que, con toda su infraestructura tecnológica, permite la toma de decisiones en tiempo real y su aplicación inmediata al viñedo, así como refinar en gran medida el control de la trazabilidad. Por otro lado, se ha puesto de manifiesto la enorme versatilidad de los sistemas ERP y su capacidad para potenciar la rentabilidad del negocio bodeguero gracias a la automatización de procesos administrativos y comerciales dentro de la bodega.

José Joya Roldán, Ingeniero Técnico Industrial y licenciado y evaluador del Modelo de Gestión Empresarial EFQM (Fundación Europea para la Gestión de Calidad) se ha referido a los conceptos de 'Responsabilidad Social Empresarial' (RSE), 'Innovación para la Sostenibilidad' y 'Entorno Responsable' a través de ejemplos concretos y reales. De especial interés ha sido la exposición de un proyecto I+D+i de la Universidad de Málaga -'Creación de Entornos Responsables para Bodegas- que ha obtenido el Premio de Innovación Tecnológica de la Consejería de Innovación, Tecnología y Empresa de la Junta de Andalucía.

Volver