Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

FENAVIN ha acogido el III Campeonato Nacional de Profesionales de Sala

La organización del concurso, organizado por la Federación Nacional de Profesionales de Sala, ha suscitado el interés de numeroso público

09.05.2007 | 

En el marco de FENAVIN 2007, que se celebra en Ciudad Real del 7 al 10 de mayo, ha tenido lugar esta tarde el III Campeonato Nacional de Profesionales de Sala "Trofeo Julián Luna", organizado por la Federación Nacional de Profesionales de Sala, que ha resultado ser una de las actividades más concurridas en las que un total de nueve concursantes procedentes de diferentes provincias y regiones se han sometido a la realización de una decena de pruebas relacionadas con la elaboración y la presentación de platos y el arte de servirlos a la mesa.

El mundo de la Sala ha demostrado su protagonismo en este tercer campeonato en el que han participado profesionales de Galicia, Segovia, Aragón, Málaga, Baleares, Madrid, Toledo, Gran Canaria y Méjico. Este evento, pensado por y para profesionales del mundo de la Sala, ha contado también con una prueba de descorche, patrocinada por el Instituto Catalán del Corcho. El resto de las pruebas ha consistido en una puesta a punto del servicio, en la que los concursantes han tenido que montar, decorar y explicar el menú; coctelería para dos personas; decantación, cata y servicio de vino tinto; corte de jamón (corte clásico y otro corte de estilo libre). Además, se han realizado a la vista del cliente postres, concretamente, de pomelo a la californiana y carnes, riñones al estilo Fenavin. También se ha procedido a la identificación de doce quesos nacionales D.O.; la realización de un café irlandés; el corte, racionado y presentación de salmón ahumado y una última prueba de competencia profesional. En esta última prueba el participante se ha sometido a las preguntas que han sido formuladas por el jurado, relacionadas con situaciones que se producen en la profesión, tales como, atención de reclamaciones, quejas, cambio de platos y posibles sugerencias; también se ha valorado la utilización de un vocabulario profesional y adecuado.

Mariano Castellanos, presidente de la Asociación Española de Maitres y Camareros de España, ha comentado que cada año adquiere mayor importancia este acontecimiento. Prueba de ello ha sido el numeroso público que se ha concentrado en la zona de exhibición del campeonato, en la Galería Dionisos, que se ha iniciado a las 3 de la tarde y se ha prolongado por espacio de cuatro horas.

El ganador, que se ha hecho acreedor de un original trofeo que representa la función del profesional de sala escenificada en las herramientas que utiliza, es decir, un hornillo y una sartén, los métodos que se utilizaban para realizar los platos de cara al cliente, ha sido Avelino García Ribera, de Segovia, quien también representará a España en el Campeonato Mundial que se celebrará en Méjico.

En segundo lugar ha quedado Nacho Costoya Eyo, de Galicia, y el tercero Jesús Pérez Badul, de Zaragoza. El premio de descorche de botella ha recaído en José Manuel Cosme, de Madrid.

Esta tercera edición del Campeonato ha estado abierto a profesionales de restaurantes, hoteles, y a los alumnos y graduados de Escuelas de Hostelería (profesores no incluidos), cuya edad se encuentre entre los 22 y 45 años.

Los participantes además debían de representar a una Asociación Provincial o autonómica de Profesionales de Sala de las inscritas en la Federación Nacional de Profesionales de Sala. El jurado, compuesto por personas cualificadas para la valoración de las pruebas (profesionales de sala, profesores de escuelas, socios de asociaciones profesionales de sala, invitados especiales del sector de la hostelería y periodistas gastronómicos) ha sido previamente elegido entre representantes del mundo de la hostelería, presentando cada asociación presente en el Campeonato un presidente de jurado en cada mesa y prueba.

La entrega de premios y diplomas de los concursantes del Campeonato Nacional así como los Premios Nacionales de la Federación Nacional de Profesionales de Sala al fomento a la calidad en la restauración se ha realizado en el transcurso de una cena de gala celebrada por la noche.

Volver