Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

El séptimo y último Foro FENAVIN “Beber para vivir” puso de manifiesto que “el consumo de vino es calidad de vida y salud”

Celebración del último Foro FENAVIN

Celebración del último Foro FENAVIN

Ante más de 500 personas y coordinado por el castellanomanchego y Premio Nacional de Gastronomía, Lorenzo Díaz, sus participantes ofrecieron diversas opiniones sobre el consumo.

02.02.2003 | 

   Teresa Viejo, Carlos Falcó, Carlos Delgado, Marta Robles y Paz Ivison (que sustituyó a Imanol Arias aquejado de una fuerte bronquitis) participaron en el último foro Fenavin, antesala de la Feria Nacional del Vino, que tendrá lugar del 8 al 11 de mayo en Ciudad Real.

   El coordinador del acto, Lorenzo Díaz, abrió el foro presentando a los participantes: “Falcó elabora el mejor vino de este país; Delgado es un auténtico crack y referencia obligada de la cultura enológica de este país; Viejo presenta el programa televisivo que barre en la audiencia la noche de los martes en esta región, demostrándonos a todos, además desde Interviú, que el erotismo a través del ojo femenino es más sutil que el masculino; Robles es la cosecha democrática del periodismo mejor terminada de estos 20 años, e Ivison una de las mujeres que más saben de vino”.

CARLOS FALCO: “EL VINO ES LIBERTAD, SALUD Y ESTA DE MODA”

   El ingeniero agrónomo e innovador bodeguero, Carlos Falcó, explicó como “el vino antes en nuestro país era algo cotidiano que se valoraba poco hasta que en los años 70 los jóvenes se fueron alejando del vino y prefirieron otras bebidas, adquiriendo el consumo de vino otro valor”.

   Para el marqués de Griñón, “el vino es un símbolo de libertad” y “ahora está de moda porque tiene mucho que ver con la salud, y hoy en día la gente está muy sensibilizada con lo que se mete en el cuerpo”, relacionando el consumidor de vino con quien lleva una vida sana.

   Y puso de ejemplo un estudio que demostraba como los residentes en la isla griega de Creta, de dieta mediterránea y que bebían 50 litros de vino por habitante y año y otros 50 de aceite de oliva virgen, tenían una mortalidad por enfermedades coronarias casi un 98% menor que en Estados Unidos.

TERESA VIEJO: “YO NO BEBO ALCOHOL, PERO SI VINO”

   Teresa Viejo, presentadora del programa “Tal como somos” de Castilla-La Mancha Televisión, apostó por la visión positiva del vino, confesando al principio su absoluta ignorancia sobre el mismo, aunque reconoció que “yo no bebo alcohol pero sí vino porque para mí el vino no es alcohol”.

   Para la directora del semanario “Interviu”, el consumo de vino es algo festivo, “yo sí bebo para vivir”, dijo, ya que “beber vino es una forma de establecer lazos estrechos con otras personas y de expresar 10.000 sonrisas al sabor y olor de una copa de vino, pues te permite empatizar con la gente”.

   Incluso llegó más lejos la embajadora de UNICEF en España, “el vino sirve para agudizar el ingenio”, añadía, recordando como el pintor Pablo Picasso usaba el vino en sus agüadas.

   Esta madrileña, autora del libro “Hombres, modo de empleo”, esbozó además sus deseos de “ser tierra, vid, barrica, vino para brindar con buenas noticias”, indicando como el consumo de vino “incrementa el deseo de tocarnos unos a otros”.

C. DELGADO: “TENEMOS UN SERIO PROBLEMA, AQUÍ SOBRA MUCHO VINO”

   Carlos Delgado fue sin duda el más provocador del foro. El crítico enológico de El País, dejó claro que “en España sobra mucho vino, y estamos ante un problema muy serio, porque hemos pasado de vendedores de vino a granel a vendedores de vinos embotellados, y el país tiene que hacer grandes esfuerzos en su reconversión si queremos que el sector viva de la calidad”.

   Diversidad y personalidad son las características principales o “el mayor tesoro vinatero” de nuestro país, según Carlos Delgado, Premio Nacional de Gastronomía, el cual, al contrario de lo que pensaban otros miembros del foro, considera que sería un error defender que el vino es igual a salud: “Lo peor que podemos hacer con el vino es medicalizarlo, que el vino es sano lo sabemos aquí desde hace 3.000 años, pero venderlo en farmacias no sería bueno para el sector”.

   Delgado, que destaca por su contribución a la divulgación y promoción de la cultura del vino español, y que lleva ejerciendo la crítica especializada hace más de 15 años, considera que la solución para el vino es la dinámica actual del consumidor, que percibe el vino como un elemento más de calidad de vida, reconociendo que “ejerce un efecto tonificante en el alma”.

   El autor de libros como “El nuevo libro del vino y director de la revista “Mi vino”, líder del mercado especializado, hizo una llamada final al sector vitivinícola castellanomanchego: “Hagan el vino que demanda el consumidor, y recuperen el patrimonio genético de sus vinos. Me refiero a un vino gozoso, emocionante, que sea un goce de la vida, que el principal viñedo del mundo produzca no sólo vino mediocre sino sobre todo de calidad, como ya hacen algunos”.

MARTA ROBLES: “CUIDAR NUESTRO CUERPO Y MERCADO EXTERIOR”

   La periodista y escritora Marta Robles expuso en su intervención los diferentes tipos de copas necesarias para degustar en su justo punto cada vino, sea espumoso, joven, crianza, etc, comentando como lleva en su bolso dos folios con los dibujos de las copas “con la que traigo fritos a los camareros de los restaurantes”, dijo.

   La popular comunicadora considera necesario que “en este país se cuide nuestro mercado exterior para que no nos ganen otros países, así como debemos cuidarnos a nosotros mismos, sin apartarnos de la dieta mediterránea de la que forma parte indisoluble consumir vino en las comidas”.

PAZ IVISON: “ES MAS SEDUCTOR EL VINO QUE EL CAVA O CHAMPAN”

   La subdirectora de la prestigiosa revista Club de Gourmets, Paz Ivison, sustituta del actor Imanol Arias, fue la primera ponente del foro que despertó los aplausos del público, al abrir su intervención diciendo “siento no ser Imanol”.

   Paz Ivison, Premio Nacional de Gastronomía, comentó como “las mujeres necesitamos que nos emocione el vino como cualquier cosa”, y apostó por el vino como “arte de seducción”, desconfiando del cava y el champán, por considerar que “es más seductor y voluptuoso un vino de crianza”.

   Para ella, también “el vino es salud” y abogó por una cultura que trate este producto en términos positivos, “aunque no lo vendan en farmacias”.

   Descartada una posible visión clasista del consumo del vino durante el foro, la mujer y el vino fue otro tema de debate. La jerezana Ivison aseguró que “antes a las mujeres nos daban el vino dulce para que nos achisparamos pronto, mientras que el hombre se bebía el vino bueno”. Carlos Falcó, que exporta bastante vino a Inglaterra, puso de manifiesto que allí siempre tiene que enfrentarse a una compradora–jefe. Carlos Delgado apreció el buen hacer femenino en el campo de la experiencia sensorial en la que se basa la cata: es decir en la apreciación de la belleza o de la armonía entre los componentes, no hay deferencia entre unos y otras, pero culturalmente la mujer tiene una mayor percepción sensorial por su relacion con la perfumería, algo en lo que no estaba de acuerdo Marta Robles.

Volver