Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

TAPAS ANDALUZAS INNOVADORAS Y TRADICIONALES MUESTRAN SU BUENA ARMONÍA CON LOS VINOS DE MONTILLA-MORILES

Una mesa redonda degustada y celebrada en el marco de FENAVIN ha señalado la buena armonía de ambos tipos de cocina cordobesa con los vinos de esta denominación andaluza

09.05.2007 | 

La cocina consagrada y la de autor de dos conocidas tabernas de Córdoba no se hacen competencia, sino que se hermanan a la hora de acompañar a los vinos de la D.O. Montilla-Moriles. Ésta ha sido la principal conclusión de la mesa redonda degustada 'El Vino y las tapas andaluzas', celebrada este miércoles en FENAVIN y coordinada por el secretario general de la Conferencia de Consejos Reguladores Vitivinícolas de España, Manuel López Alejandre, que ha definido estas tapas como "una serie de productos sublimes elaborados a partir de ingredientes sencillos".

"La taberna ha sido y es un centro de reunión desde tiempos inmemoriales. Las taberneras son los pilares de la cocina de los grandes restaurantes de Córdoba. Le debemos mucho a las tabernas", ha afirmado al comienzo de la degustación López Alejandre que, por otro lado, ha explicado que los vinos amontillados y amontillados finos tienen tal carácter y capacidad olfativa y gustativa que "aguantan casi todo lo que le eches, como encurtidos o casquería".

Estos vinos se han armonizado con valores culinarios consagrados en el tapeo cordobés como el salmorejo, el revuelto campero (una fabulosa combinación de patatas, habas, huevos estrellados y lascas de jamón) o la naranja con bacalao y cebolleta fresca, un plato de origen judío, todos ellos elaborados por 'Taberna Casa Salinas', el típico local cordobés de bello patio y paredes blancas. "Todos estos platos siempre han emparentado bien con los montillas y los olorosos", ha explicado Manuel Pérez Romera, dueño de esta taberna con más de 80 años de historia y punto de reunión para los taurinos y amantes del cante y lugar devoto de los grandes vinos de la región. Un local en el que hasta hace diez años no se vendían refrescos.

"Yo cocino como mis abuelos, con sus mismas recetas, a las que les doy mi aportación personal", ha comentado Pérez Romera que apuesta por rescatar platos antiguos y darles un toque actual, "lo que también se podría considerar cocina de autor".

La otra tendencia, la más innovadora ha estado representada por verdaderos productos delicatessen como el gazpacho de fresas, la mazamorra de almendra con gelatina al Pedro Ximénez, berenjenas a la miel y flamenquines de jamón, gambas y queso, todos ellos preparados por 'La Abacería', local situado al lado de la mezquita de Córdoba y regentado por los hermanos Juan Luis y Blanca Santiago Melero, que apuestan por recetas más heterodoxas.

"La cuestión de la innovación culinaria es complicada pero al final la gente termina aceptándola", ha explicado Juan Luis Santiago Melero.

Volver