Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

NEMESIO DE LARA: "LAS ADMINISTRACIONES HAN DE PRINGARSE HASTA LOS TUÉTANOS PARA LA PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL VINO"

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real apuesta por la unidad de los profesionales del vino frente a la nueva OCM en la inauguración del seminario Vino: Cultura, nutrición y salud que organiza COAG-Iniciativa Rural

09.05.2007 | 

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha inaugurado hoy el seminario "Vino: Cultura, Nutrición y Salud" que organiza COAG- Iniciativa Rural, acompañado por el secretario general interino de esta agrupación en Castilla-La Mancha, Apolonio Moreno; Alejandro García-Gasco, del Comité Ejecutivo Estatal; y el vicepresidente de la Institución provincial, Angel Amador.

Nemesio de Lara ha iniciado su disertación explicando que la institución que preside no tiene competencia en materia agroganadera, pero que puso en marcha FENAVIN conocedora de que es necesario "arrimar el hombro" para ayudar a un sector con problemas. En esa línea, el presidente de la Diputación abogó por una unidad desde dentro del propio sector, que tildó de "imprescindible", frente a la nueva Organización Común de Mercado del Vino o de cara a afrontar cuestiones como la liberalización que se producirá en el 2013, o la reducción del consumo de vino.

Sobre este último tema, explicó que según un estudio efectuado recientemente, un tercio de los jóvenes de 25 a 35 años consume habitualmente vino, frente a otro tercio que ni lo ha consumido ni piensa hacerlo por la complejidad que presenta. Así, apostó por dar a conocer a los jóvenes la cultura del vino de forma sencilla y atractiva mediante "campañas salvajes" para implicarles en el consumo moderado. "Hay que ir a catas más hedonistas para que los jóvenes no vean tan complicado el consumo del vino", insistió, concluyendo que cree "en el futuro del vino" y que "si no fuera porque uno ha mamado directamente el problema de la viña y el vino, Fenavin no existiría".

Por su parte, Apolonio García felicitó a la Diputación Provincial por la inversión realizada en Fenavin y España Original "porque es un dinero que se recupera con creces", además de destacar las ayudas que reciben de la Institución provincial las IGPs para su difusión tanto dentro como fuera del país. El secretario de COAG-IR aprovechó la presencia de unos 200 cooperativistas para recordar que, si en su opinión, en el sector del vino de la región se está trabajando muy bien, como lo prueban el hecho de los numerosos premios cosechados durante la pasada temporada, entre los 25 principales operadores de España no hay ni una cooperativa, cuando estas tienen el 70% de la producción, un punto "en el que estamos fallando".

Según García, es necesario llevar una trazabilidad de cómo se compra y se vende, defender a los productores de los retrasos en los pagos que frecuentemente sufren, y abogar por la protección de sus derechos.

Alejandro García-Gasco se manifestó consciente de que el incremento del consumo de alcoholes por parte de los jóvenes es un problema, pero lo desvincula del vino porque "forma parte de nuestra cultura, historia y tradición, es un sostén para paisajes verdes, motor económico, y un alimento saludable consumido de forma responsable". García insistió en que su objetivo ha de ser llegar a la sociedad y dar a conocer las múltiples facetas del vino. Frente a los grandes cambios que se avecinan para el sector, aseguró, el reto es llegar al consumidor.

Asimismo, pidió en este foro una Ley de Mercados transparente para denunciar las enormes diferencias de precios de origen a destino, y recordó que "no hay que relajarse" porque la Ley de Consumo del Alcohol, que sólo se reguló teniendo en cuenta el punto de vista sanitario, se haya paralizado. Por último, añadió, el seminario que hoy se celebra tiene por objetivo conocer las iniciativas de promoción que se desarrollan en Castilla-La Mancha, además de un estilo de vida saludable. La primera ponente en intervenir fue Carmen González, catedrática de farmacología de la Facultad de Medicina de la universidad de Castilla-La Mancha. González comenzó explicando los efectos tan nocivos que tiene para la salud el consumo de alcoholes en exceso, destacando la importancia del consumo moderado y responsable que aporta numerosos beneficios para la salud. De esta forma, recomienda la ingesta de dos copas de vino, mejor tinto que blanco, durante las comidas y cuando no se vayan a realizar después actividades peligrosas.

Le siguió una mesa redonda que, bajo el título de Iniciativas para la Promoción del Vino de Castilla-La Mancha, estuvo moderada por Fernando Prieto, presidente del CRDO Valdepeñas; y a la que asistieron José Luis Parreño, de COAG-IR C-LM; Antonio Salinas, portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en las Cortes Regionales; Francisco González, gerente de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedo; Lorenzo Serrano, responsable de promoción del CRDO Vinos de la Mancha; Angel Villafranca, presidente de Bodegas Asociadas Cooperativas UCAMAN; y Patricia Franco, del Centro de Negocios de Fenavin. Según Prieto, la mesa pretendía ser un reflejo de cómo las diferentes instancias abogan por la promoción y divulgación del vino, aportando sus distintas visiones.

Tras ellos, Alfonso Marín, de COAG-IR C-LM, y Federico López, director general de Mercados Alimentarios de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha abordaron el Plan Estratégico Regional para el Sector Vitivinícola que, como explicó Marín, es la respuesta del Gobierno autonómico en apoyo del sector frente a situaciones como la futura OCM del vino. Según Alfonso Marín, están a favor del arranque voluntario, de la transformación que se realiza en Holanda para uso en boca pero no de la quema para alcohólico, y de la vendimia en verde. Marín hizo también una llamada al sector para caminar en una misma dirección de cara al 2013.

Por último, para esta tarde está previsto que los asistentes al seminario recorran la feria para "explicar cómo algunas de las cosas que se han dado a conocer esta mañana, tanto por parte de las instancias públicas como de las privadas, se pueden ver en la práctica", resumió Rafael Juárez, técnico de COAG-IR C-LM.

Volver