Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

PAU ROCA VATICINA UNOS RESULTADOS MUY SATISFACTORIOS PARA LA CUARTA EDICIÓN DE FENAVIN

El secretario general de la Federación Española del Vino ha ofrecido la conferencia "Educación para la moderación"

09.05.2007 | 

El secretario general de la Federación Española del Vino, Pau Roca ha ofrecido hoy, en el marco de la Feria Nacional del Vino, una conferencia titulada "La Educación para la moderación". Roca, que ha vaticinado resultados muy satisfactorios para la cuarta edición de FENAVIN, ha estado acompañado por Alfonso Monsalve, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Vitivinícolas.

Según el secretario general "FENAVIN, ha empezado a tener mayor importancia y a consolidarse con el tiempo. Desde el principio FENAVIN ha tenido una línea clara y la ha seguido con perseverancia, y eso es lo que puede dar al final buenos resultados. Hay una dirección de FENAVIN que tiene las ideas claras, gestiona bien la feria y tiene unos planes que se van cumpliendo. Este año FENAVIN va a alcanzar sus mejores resultados, pero debe seguir creciendo en un entorno ferial que es muy competitivo".

Ha agregado que "en cuanto a los concursos y catas que tienen lugar en casi todas la ferias y también en FENAVIN, son un ingrediente indispensable para que una feria del vino tenga ese carácter que trasciende el ámbito estrictamente profesional y le acerca al consumidor, pero a un consumidor que es ya un experto o al que desea serlo, y acerca también al colectivo de la prensa especializada y a segmentos profesionales que actúan de puente con el consumidor. En nuestro sector estos intermediarios o "pontífices" (es decir los que "tienden puentes") son muy importantes: los escritores, los hoteleros, los sumilleres, lo editores de guías, etc..."

Roca ha comentado, centrándose ya en el tema de la conferencia, que "contemplamos dos fenómenos que se superponen: por un lado el descenso del consumo en el sector del vino, de forma acelerada y por otro el aumento de problemas derivados del alcohol -que en nuestro país es especialmente grave entre los jóvenes-. Esta gran paradoja nos obliga a enfrentarnos a una hipótesis que deberíamos poder probar científicamente, y es que cuando se abandonan las pautas tradicionales de consumo se aumentan los problemas de comportamiento relativos al alcohol, que una bajada del vino puede originar un problema de alcoholismo, es una paradoja y es provocativo, pero los datos cantan".

Además, asegura que "naturalmente hay que probar que eso es así, y de momento tenemos indicios de que la educación en el consumo de vino, puede resolver los problemas. Sólo el vino tiene una forma de consumirse muy arraigada en nuestra cultura, sólo el sector del vino comunica de forma que transmite una invitación a la moderación. Pensamos que una campaña de educación, entre los jóvenes, para saber consumir en el momento en que sean mayores de edad va unido a un protagonismo del vino". "Hay muchos elementos que sustentan este planteamiento y lo defendemos", ha sentenciado.

Ha añadido Pau Roca que "el sector que más bebe no puede en ningún caso atribuirse al consumo de vino. Solo un 8% de los jóvenes de 18 a 25 años han consumido vino alguna vez, y eso es alarmante, porque desconocen el producto". Y ha concluido diciendo que la única forma de llegar al público joven "debe seguir siendo la familia".

Volver