Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

LOS PREMIADOS POR "UNA VIDA DEDICADA AL VINO" DESTACAN EL MODELO DE FENAVIN Y FELICITAN A DE LARA

La organización del evento entregó anoche los galardones que ponen en valor la trayectoria de personas que han consagrado su vida al vino

09.05.2007 | 

La organización de la Feria Nacional del Vino entregó anoche los premios "Una Vida Dedicada al Vino" FENAVIN-2007, un reconocimiento institucionalizado con el objetivo de poner en valor la trayectoria de personas que han consagrado su vida al vino. Así lo explicó el presidente del evento, Nemesio de Lara, quien estuvo acompañado por el coordinador institucional, Ángel Amador, y por los vicepresidentes Ángel Caballero, Francisco Chico y Victoria Sobrino, así como por la diputada María Fresneda.

De Lara, que fue felicitado por todos los premiados por el concepto con que ha sabido desarrollar FENAVIN, dijo anoche que todos los galardones otorgados "son merecidos, son todos los que están, aunque nunca están todos los que son, habrá mucha gente que merece ser premiada por una vida dedicada al vino y nunca aparecerá recibiendo premios, son personas anónimas que disfrutan del vino, pero que sufren también con él. Bien merecen un aplauso los viticultores".

"El vino es cultura, historia, arte, negocio, salud y alimento. En realidad, el vino es vida y hoy estamos dando premios a unas vidas dedicadas al vino", dijo el también presidente de la Diputación de Ciudad Real antes de expresar su preocupación por el vino y el sector productor y elaborador.

"Me preocupa el vino, me hace pasar exquisitos ratos, pero me preocupa como ciudadano y como representante institucional. Porque sólo una quinta parte de los jóvenes beben con cierta habitualidad vino y una tercera parte ni lo beben ni lo van a beber porque no lo entienden, según las encuestas", dijo De Lara, quien se mostró también preocupado "por el descenso del consumo del vino, y por el debate de la OCM "que está evidenciando que el sector no está bien cohesionado aunque puede ser determinante". En este sentido, hizo una "llamada firme a la unidad, cediendo quien tenga que ceder y exigiendo quien tenga que exigir, pero al final entendiéndonos todos".

"Me preocupan también los precios del vino español que exportamos porque estamos a la cola por debajo de Portugal, Francia e Italia por mucho que estemos a la cabeza en volumen y los segundos en valor de lo exportado, pero eso no significa que nos tengamos que poner a llorar por las equinas sino que tenemos que unirnos en torno a la causa de la que dependen muchas familias y mucho territorio hablando en clave económica", explicó De Lara.

Concluyó el presidente de FENAVIN con un agradecimiento hacia los bodegueros. "Gracias porque creéis en algo que forma parte de nuestra esencia, porque muchos de vosotros sois paladines y embajadores no sólo del vino sino de la tierra, porque os revolvéis en contra de quienes le dan la espalda al vino y porque contribuís a divulgar nuevas formas para innovar, y porque ayudáis, sin saberlo, a tantas familias que siguen viviendo por el vino, gracias porque estáis trabajando por el futuro objetivo y planificado del sector, gracias porque tenéis una vena cada día más inusual de auténticos románticos, gracias, en definitiva, porque creísteis en su día y seguís creyendo en FENAVIN, una criatura a la que estamos mimando lo mejor que podemos. Sin vosotros no sería posible", dijo.

FENAVIN ha premiado a quienes acreditan una larga y productiva trayectoria en torno al mundo del vino. Los galardonados internacionales son Luis Fernando Otero, instructor en vinos, profesor y conferenciante mexicano; el especialista alemán en importación de vinos españoles Maximilian Stadler; la periodista japonesa de vinos españoles, Yoshiko Akehi y Allan Cheesman, Director Ejecutivo de la Junta Directiva de Wine & Spirit Trade Association.

También se le ha concedido el premio al norteamericano Robert Parker, uno de los críticos de vino más influyentes de todo el mundo, quien no pudo asistir a la entrega de premios, por lo que remitió a la organización una carta de agradecimiento a la que dio lectura durante el acto Ángel Amador. En la misiva asegura entirse "abrumado, pero enormemente contento, de recibir este extraordinario honor" y expresa su intención de no defraudar las expectativas creadas".

Luis Fernando Otero recogió el premio de manos del coordinador institucional de FENAVIN, Ángel Amador. Es presidente y fundador de la Cave Club del Vino y de la Academia Mexicana del Vino, así como fundador de la Unión Mexicana de Cata y Sommelier. Además, es profesor universitario en Enología, Enofilia y Protocolo; creador de la carrera de Somemelier; instructor en vinos de las más prestigiosas empresas. "Nemesio de Lara, muchas gracias por la imaginación, desde el principio he venido a la feria y he visto como ha crecido. Y este año vemos que esto no se acaba, que será para más", dijo.

El presidente de Caja Rural, Luis Díaz Zarco, entregó el premio a Maximilian Stadler, quien como importador, distribuidor y agente distribuye a nivel nacional sobre todo al comercio especializado y la gastronomía. Es especialista en la importación de vinos españoles. En su surtido se encuentran la D.O. Rioja, Navarra, Ribera del Duero, Somontano, Toto, Priorat, Jumilla, Yecla, La Mancha, Catalunya y Montsant. Trabaja con algunas bodegas muy conocidas y prestigiosas como Alejandro Fernández, Bodegas Breton, Bodegas Orvalaiz, Vinícola del Priorat y Bodegas Concavins.

Por su parte, la periodista japonesa Yoshiko Akehi recogió el premio de manos de Ángel Amador, coordinador institucional de FENAVIN. Está especializada en vinos españoles e investiga vinos fortificados; delegada del Comité del Vino en Jerez (Consejo Regulador de las D.D.O.O. Jerez y Manzanillas y Fedejerez) en Japón y presidenta de Akehi S.A. para la promoción de los vinos españoles en Japón. También coordina la presentación de la D.O. Vinos de Madrid en FOODEX Japan 2007. "Muchas gracias, estoy muy contenta, es un gran honor que quiero compartir con todos los españoles del mundo del vino. Intentaré realizar una labor para que más vinos de España estén en Japón".

Allan Cheesman fue agasajado por Felipe Torres Navarro, director general de Mercados Alimentarios de la consejería de Agricultura. Cheesman es actualmente Director Ejecutivo de la Junta Directiva de Wine & Spirit Trade Association, miembro de la Worshipful Company of Distillers y del Advisory Board Wine Intelligence. Allan inició su carrera profesional como gerente en entrenamiento de los supermercados Sainsbury's en junio de 1971. Durante los siguientes 30 años, Allan ascendió en el equipo de gerencia de Sainsbury's hasta llegar a ser Director de Vino de Sainsbury's Supermarkets. Durante su trabajo en Sainsbury's, Allan dio su apoyo personal a la promoción de vinos españoles en el Reino Unido y siempre ha cooperado con las campañas genéricas organizadas por Wines from Spain.

El presidente de FENAVIN, Nemesio de Lara, le entregó el premio a Rafael Torres, quien se inició a los 11 años en los conocimientos de varios cultivos y en especial en el de la vid para posteriormente hacerse cargo de la explotación agrícola de sus padres. Toda la uva se elaboraba en una gran bodega para vender sus vinos a granel. Posteriormente continuó con su explotación agrícola. En la actualidad es presidente de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos y de la cooperativa vinícola "Virgen de las Viñas" desde 2001. "Quiero felicitar al presidente de FENAVIN por haber creado la feria vitivinícola más importante de Europa para orgullo de los castellano-manchegos", dijo para confesar, a continuación, que siempre guardará "un recuerdo emocionado".

El asesor del FENAVIN Rafael Díaz-Salazar le entregó el premio a José María Gandía Perales, quien forma parte de la tercera generación de la familia que fundó Bodegas Gandía, empresa familiar cuyos orígenes se remontan al siglo pasado. Tras cursar estudios de Comercio en Suiza, se incorporó a la compañía en 1965. Suyos han sido los logros más decisivos en las últimas décadas, sobre todo en cuanto al posicionamiento de los caldos de Bodegas Vicente Gandía en 85 países, situándose como una de las bodegas de mayor capacidad exportadora de España, y uno de los líderes de ventas de vino de calidad.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz, le entregó el premio a Antolín Huertas. Desde los 14 años empezó a trabajar en las tareas de agricultura y vinicultura de su núcleo familiar, realizando labores agrícolas y vinícolas. En 1948 compró una bodega en Campo de Criptaza (Ciudad Real) para pasar directamente a la elaboración y exportación de vinos. En 1983 adquirió la antigua fábrica de alcoholes de José SIMO, S.A. en la cual se empieza a realizar la expansión actual del negocio que hoy se desenvuelve teniendo una producción de 80.000 litros de mostos concentrados bien normales, donde empezó a ocuparse de la gerencia de la Sociedad Mostos Vinos y Alcoholes S.A. hasta diciembre de 2006. "Felicito a todos los organizadores y en especial a Nemesio de Lara por su entrega en cuerpo y alma en nuestra tierra, cuna del mayor viñedo del mundo".

Antonio Salinas ha recogido el premio de manos de Nemesio de Lara. Hijo de viticultor, estudió ingeniería técnica agrícola. Desempeñó diferentes cargos de relevancia en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, siempre relacionados con la agricultura. Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas. Es autor de diferentes publicaciones de las que se destaca "Guía de Plagas y Enfermedades de la Vid", "La Vid y el Vino en Castilla-La Mancha", "El Viñedo en Castilla-La Mancha ante el Siglo XXI", etc. Desde 1999 es diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde forma parte de la Comisión de Agricultura, defendiendo leyes como la de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha. "Quiero compartir ese premio con mi familia, porque sin su comprensión y su apoyo no hubiera sido posible hacer lo que he hecho. Y con los que desde un terreno improductivo hicieron que salieran viñas y el vino por las venas del suelo de La Mancha". Ese fue el particular homenaje que hizo Salinas al viticultor.

El acto estuvo amenizado por la soprano María Teresa Goméz, el tenor Carlos Alvarez y el pianista Abel Iturriaga, profesores de Música del Conservatorio Superior de Música de Madrid, con partituras de ópera y zarzuela relacionadas con el vino, Brindis de La Travista; coro de Gavilanes, coro de Marina, seguidilla de Carmen o La Danza de Rossini, entre otras.

Volver