Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

LA FORMACION DE LOS PROFESIONALES DE SALA, IMPRESCINDIBLE PARA OFRECER UN SERVICIO DE CALIDAD

Una mesa redonda analiza en FENAVIN 2007 el papel de los camareros en la hostelería española

09.05.2007 | 

El papel que desempeñan los profesionales de sala ha sido el tema que ha servido de exposición y debate en el marco de FENAVIN 2007, con motivo de la mesa redonda celebrada esta mañana en el aula 2 del Pabellón Dionisios.Mariano Castellanos, presidente de la Federación Nacional de Profesionales de Sala, ha ejercido de presentador y moderador de este debate, en el que también han participado José María Pérez Pascual, profesor técnico de Hostelería, y Francisco Patón, director de Alimentación y Bebidas del Hotel Villa Real y del Hotel Urban.

Pérez Pascual, que cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de los Profesionales de Sala, es autor del libro Hostelería: Técnicas y Calidad de Servicio y de varios desarrollos curriculares que se utilizan en Formación Profesional, así como de diversos manuales y cursos monográficos; también es colaborador de la Escuela de Turismo de la Universidad Rey Juan Carlos, asesora a diversas empresas del sector y continúa ejerciendo como docente.

Pérez Pascual ha aportado una visión general de la competencia profesional de los profesionales de sala, de la multitud de conocimientos necesarios para poder ofrecer un servicio de calidad. Para él, la actual crisis que vive el sector tiene como causas la dejadez de muchos empresarios y la falta de atención por parte de las administraciones a este colectivo profesional. Pero también la propia escasez de trabajadores de sala con una visión general de todos los procesos productivos que intervienen en su labor. Un profesional de sala bien cualificado debe dominar multitud de tareas, más allá de las obvias en cualquier restaurante. Para Pérez Pascual se trata de algo muy parecido a un director de orquesta: "El profesional de sala debe conocer a fondo 'la partitura', las características de cada uno de los 'músicos' y sus 'instrumentos', y, finalmente, debe ser capaz de que todo eso funcione armónicamente".

Francisco Patón, profesional que ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos varios en diferentes ediciones de Madrid Fusión, ha dado, por su parte, otro enfoque al debate, indicando que se trata sobre todo de un problema de imagen: "Naturalmente que ni las instituciones ni la prensa se preocupan demasiado por esta noble y compleja profesión. Pero es que España es un 'país de camareros'. Parecería que cualquiera vale para ser camarero, y no es así ni mucho menos".

En su intervención, Patón, que empezó en la profesión desde abajo, y ha recorrido todos los escalones profesionales, se ha referido a los valores del servicio actual, indicando que ante todo hay que tener actitud, aptitud y psicología, además de tener constancia, pulcritud, superación, concentración y destreza en el trabajo, de saberlo afrontar con esfuerzo diario, no exento de dificultades, tener conocimiento y formación en todo lo que se hace y, fundamentalmente, sentido común.

Para Francisco Patón, "No todo el mundo vale. No se trata de aprender una serie de técnicas y de ponerlas en práctica. Hay mucha psicología y mucha sensibilidad involucradas en esto, y hay que rodarse mucho". "Tienes que ponerte en el lugar de los clientes y tratarlos como a tí te gustaría que te tratasen".

Volver