Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, de acuerdo con sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Ciudad Real, 09-11 de Mayo de 2017

Buscador

Buscar

SALA DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

EL BRANDY DE JEREZ, OBJETO DE UNA CATA COMENTADA EN FENAVIN

Ricardo Rebuelta, secretario general del Consejo Regulador, explica las diferencias con el coñac y el armañac

08.05.2007 | 

El Brandy de Jerez, el aguardiente obtenido por destilación de vinos de uso de boca y que se llaman holandas, ha sido objeto dentro de los actos programados en la Feria Nacional del Vino, FENAVIN 2007, de una cata comentada que ha tenido lugar esta tarde a cargo de Ricardo Rebuelta, secretario general del Consejo Regulador de la Denominación Brady de Jerez.

Las diferencias del Brandy de Jerez con el Cognac y el Armagnac, las otras dos denominaciones de origen reconocidas en la Unión Europea, han sido objeto de exposición por parte de Ricardo Rebuelta, quien se ha referido también a la historia del brandy desde que se tiene conocimiento de ello con el manuscrito sobre destilación de Arnaldo de Vilanova que data de 1240, teniéndose constancia de que desde la época de los árabes se destilaba brandy en Jerez y que en el siglo XVIII ya existía una industria de destilación muy importante en esta ciudad gaditana.

Rebuelta ha sintetizado el proceso de destilación del brandy de Jerez, y ha significado que para considerarlo como tal tiene que ser de origen de uva airen con características que recuerden a la materia prima, es decir al vino envejecido en barrica de roble americano y destilado sin lías (sustancias sólidas, sobre todo restos de levaduras, acumuladas en el fondo de los depósitos tras la fermentación del vino).

La cata se ha llevado a cabo mediante la degustación de un destilado de melaza de remolacha, un destilado de vino, un aguardiente de vino (holandas), y cuatro brandies: un solera, un reserva y dos gran reserva. "Un solera tendrá siempre moléculas de sesenta años", ha indicado el secretario general del CRDO Brandy de Jerez, anotando que en España el 90 por ciento de los brandies corresponde a esta denominación de origen, produciéndose 50 millones de botellas para el comercio interior y 30 millones para la exportación, que se distribuyen en países como Filipinas, Alemania, Méjico, Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña, Nigeria, Togo, Guinea Ecuatorial, etc.

Volver